Tras varios días de miedo, tensión y complicada lucha contra las llamas, los bomberos y servicios de emergencia reportan lentos avances contra los potentes incendios del norte de California que afectan la zona vinícola y han provocado, al menos, 29 muertos.

 

Conforme los cuerpos de emergencia se adentren en el terreno calcinado, se espera que pueda aumentar la cifra de víctimas mortales debido a un incendio que ya figura entre los fuegos más mortíferos desde que se tienen registros en California.

 

“Hemos tenido grandes incendios en el pasado. Este es uno de los más grandes y más graves y todavía no ha concluido”, dijo el gobernador de California, Jerry Brown, tras reunirse con los equipos de emergencia que trabajan para sofocar el fuego.

 

Uno de los focos más preocupantes es el de Tubbs, que creció hasta alcanzar una superficie calcinada cercana al condado de Napa, donde existen numerosos viñedos y bodegas de vino y cuyos productores consideran que es muy pronto para cuantificar los daños.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la imagen

 

Robert Giordano, el aguacil del condado de Sonoma, otra importante zona vinícola, dijo ayer que en su territorio se han encontrado 15 víctimas mortales.

 

Giordano indicó que su oficina ha recibido reportes de 900 personas desaparecidas, de las cuales 437 han sido ya localizadas sanas y salvas.

 

Los condados de Sonoma y Napa, conocidos mundialmente por ser un territorio de viñedos que produce un vino de gran calidad, son dos de las zonas más afectadas por los devastadores incendios que se declararon el pasado domingo por la noche.

 

Las televisiones locales que han podido adentrarse en el terreno calcinado por las llamas han mostrado barrios enteros en ruinas con viviendas y vehículos reducidos a cenizas.

 

El fuego llegó a alcanzar algunas zonas de Santa Rosa, una ciudad de 175 mil habitantes que está situada a unos 90 kilómetros al norte de San Francisco.

 

Además, las autoridades ordenaron el miércoles la evacuación completa de Calistoga, una población con más de 5 mil habitantes.

 

 

 

con información de Agencias

*edición impresa 24 Horas

 

caem