Para la Arquidiócesis Primada de México ha sido superada la emergencia de los sismo del mes de septiembre, y ahora viene la reconstrucción, para que todas las personas vuelvan a la vida normal, aunque el proceso de recuperación será lento y difícil.

 

En la editorial del semanario católico “Desde la Fe” señala que según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía dicen que el 16 por ciento de los negocios en los estados estremecidos por los sismos del 7 y 19 de septiembre sufrieron algún tipo de afectación.

 

“De acuerdo con el mismo instituto, un mayor porcentaje reporta que hasta el momento no han recibido apoyos o ayudas para atender las afectaciones presentadas, tal situación alcanza al 100% en las industrias manufactureras, al 87.2% del comercio y al 90.8% de los servicios privados no financieros”.

 

Otro reto, dice la iglesia, es el de la reconstrucción de las viviendas. Algunas cifras señalan que el costo de los sismos asciende a casi 10 mil millones de dólares, y se prevé una inversión inicial de recursos de casi 7 mil millones de pesos, de un total de 37 mil 500 millones para fases posteriores. Se vieron dañadas 150 mil viviendas, mismo número de las edificadas en el 2016.

 

Critica que mucho dinero es invertido en el apuntalamiento de partidos, burocracia y consejeros de institutos autónomos, y que “la ciudadanía pregunta, con justa razón, si es necesario sostener esos lastres de la vida pública”.

 

“No pueden continuar en canonjías mientras el electorado supera la emergencia. Políticamente, la primera consecuencia de los sismos es que ha cuarteado las aspiraciones de algunos que ya se alzaban como candidatos seguros y virtuales ganadores; así es, lo que la grilla no pudo, lo hizo el estremecimiento de la tierra”.

 

La Arquidiócesis de México reitera que si en realidad la tragedia cimbró el sistema político para la obtención del poder en 2018, entonces deberían fundarse reformas efectivas para un sistema en virtual colapso. Medrar con el luto resulta la tentación más atractiva para los que pueden lucrar en esta coyuntura.

 

aarl