La administración de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, identificó la zona cero de la Ciudad de México; es decir, el área de mayor riesgo sísmico compuesta por 67 colonias de nueve delegaciones.

 

Durante esta tarde, el mandatario capitalino presentó la actualización del atlas de riesgo de  la Ciudad de México, el cual está abierto a la ciudadanía a través de la página www.atlascdmx.mx.

 

“Este atlas está ahí, es público pero no de esta administración, se está actualizando, adicionado con información. Hay alguna información que no se puede compartir, porque hay información de Pemex, de Conagua que es información reservada por seguridad nacional”, aclaró el jefe de Gobierno.

 

El atlas se compone de diversos estudios, y uno de los más recientes es el realizado por la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México (SPCCDMX) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en donde se identificó una zona cero y se invirtieron seis millones de pesos.

 

“Las ondas se quedan rebotando, por eso se delimitó esa área como zona susceptible, principalmente es la zona de Cuauhtémoc, pero colinda con la delegación Venustiano Carranza, parte de Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Coyoacán, y Tlalpan en un solo borde”, explicó la geóloga Xyoli Pérez, de la SPCCDMX.

 

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, agregó que el atlas no sólo contiene información de riesgos sísmicos sino zonas perceptibles de inundación, y cómo se llegaría a comportar la ciudad si falla el Túnel Emisor Oriente.

 

Además, exhortó a las jefaturas delegaciones a que presenten actualización semestral de su atlas de riesgo, como corresponde, para perfeccionar este mapa.