Cuartoscuro | Archivo  

CIUDAD VICTORIA. La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, cumplimentó una orden de aprehensión en contra el ex gobernador Eugenio Hernández Flores, acusado de los delitos de peculado y lavado de dinero.

“El ex mandatario, a través de su prestanombres, Alberto Berlanga Bolado y la empresa GMC S.A de C.V, de Altamira, realizó en 2007 una operación de compra por 16 millones de pesos de un terreno de 1, 600 hectáreas, localizadas en el Puerto Industrial de Altamira y que pertenecen en realidad al patrimonio”, señaló la Procuraduría estatal en un comunicado.

Indicó que las mil 600 hectáreas, tienen un valor real de mil 584 millones de pesos.

La dependencia detalló que para la operación de compra-venta participaron las empresas; Materiales y Construcción Villa de Aguayo, propiedad de Fernando Cano Martínez, presunto prestanombres de Tomás Yarrington y GMC, S.A de C.V. de Altamira, propiedad de Alberto Berlanga Bolado, ex Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano en el gobierno de Eugenio Hernández Flores.

“En 2002 Tomas Yarrington Ruvalcaba como gobernador vendió las mil 600 hectáreas en 14 millones de pesos a su prestanombres Fernando Cano Martínez a través de la empresa Materiales y Construcción Villa de Aguayo S.A de C.V. y éste a su vez en una segunda operación de venta, cinco años después, en 2007 lo transfirió por 16 mdp a la empresa GMC S.A de C.V de Altamira propiedad de Alberto Berlanga Bolado, presunto prestanombres de Hernández Flores”, refirió la dependencia.

Berlanga Bolado, también fue Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del ex gobernador y fue socio con Fernando Cano Martínez en una de sus empresa constructoras.

Los terrenos fueron expropiados por el gobierno federal en 1981 para accesos y otras construcciones en el Puerto de Altamira y en 1994 la federación a través de un decreto los transfirió en donación al gobierno del estado a través de la Empresa Canal Intracostero Tamaulipeco S.A, constituida por el entonces gobernador, Manuel Cavazos Lerma.
En el año 2001, el ex Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba impulsó que se constituyera el “Fideicomiso Nuevo Santander” para fomentar el desarrollo Industrial del Estado y bajo ese esquema, varias propiedades del patrimonio estatal como las del Puerto de Altamira, se transfirieron al Fideicomiso para su administración.

La PGR estatal informó que en 2002, Yarrington, impulsó en el congreso del estado entregara las 1,600 hectáreas al Fideicomiso y un mes después y luego de publicarse el decreto en el periódico oficial de Tamaulipas, el Fideicomiso vendió las hectáreas a Cano Martínez a un precio “irrisorio” de .87 centavos el metro cuadrado y pagó 14 millones de pesos, cuando el valor real ese año, era de 866 millones de pesos.

En 2007 la empresa Materiales y Construcción Villa de Aguayo S.A de C.V. propiedad de Fernando Cano realizó una operación de venta de los terrenos a GMC S.A de C.V. de Altamira, propiedad de Alberto Berlanga Bolado, a un valor de 16 millones de pesos cuando el precio real en ese año era de mil 054 millones de pesos.

Yarrington Ruvalcaba al desincorporar las más de mil 600 hectáreas del Fideicomiso y venderlos a su prestanombres, Fernando Cano Martínez, incurrió en el delito de peculado.

La Procuraduría indicó que ambos ex gobernadores (Hernández y Yarrington) tienen orden de aprehensión en Estados Unidos.

Yarrington fue capturado en Italia el pasado 9 de abril y Hernández también tiene orden de aprehensión con fines de extradición al vecino país.

JMSJ