WASHINGTON.- El Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer un proyecto de ley de seguridad fronteriza que incluye 10 mil millones de dólares para la construcción de un muro fronterizo con México.

 

La Ley de Seguridad Fronteriza para Estados Unidos, propuesta por el presidente del comité, el republicano Michael McCaul, fue aprobada en una votación totalmente dividida, por 18 votos a favor, de los republicanos y 12, de los demócratas.

 

El proyecto incluye además 5 mil millones de dólares para mejorar los puertos de entrada y agrega 5 mil agentes a la Patrulla Fronteriza y Aduanas.

 

La legislación también autorizaría al gobierno federal a reembolsar a los estados hasta 35 millones de dólares por el despliegue de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad fronteriza.

 

“Estados Unidos está amenazado por terroristas internacionales, contrabandistas de personas, narcotraficantes y pandillas transnacionales como MS-13 (…) es inaceptable permitir que esto continúe”, dijo McCaul durante el debate de su iniciativa.

 

Aunque los republicanos cuentan con los votos para aprobarla en la Cámara de Representantes, su futuro es incierto en el Senado, donde los republicanos cuentan con 52 escaños y requieren rebasar el umbral de 60 votos.

 

El líder demócrata del Senado, Charles Schumer, dijo recientemente que apoya fondos para la seguridad fronteriza como parte de un paquete que incluya alivio migratorio para los “dreamers”, siempre que no incluya dinero para el muro.

 

Dentro del propio Comité de Seguridad Nacional, el proyecto republicano recibió el rechazo unánime de la minoría demócrata del panel, incluido el demócrata de más alto rango, Bennie Thompson.

 

“Estamos considerando hoy una medida mal guiada, innecesaria y fiscalmente irresponsable para autorizar el muro del presidente Trump a cualquier costo”, deploró Thompson, durante la audiencia dedicada a analizar propuestas de enmienda a la legislación.

 

Propuso irónicamente bautizar el plan como la “Iniciativa de Ley de Expropiación de Tierras para construir el muro de Trump”, pues aseguró que será una de las grandes expropiaciones toda vez que dos terceras partes de las tierras donde se planea elevar son de propiedad privada.

 

“Desperdiciar 15 mil millones de dólares que podrían ser usados para algo más, en momentos que tenemos huracanes y desastres, desperdiciar esto en una promesa de campaña es asqueroso”, dijo por su parte la demócrata de California, Nannette Díaz Barragan.

 

Otros legisladores demócratas cuestionaron la lógica del muro en momentos que la propia administración ha destacado una reducción sin precedentes de los cruces de inmigrantes indocumentados en la frontera con México.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem