MADRID.- El Rey de España Felipe VI aseguró ayer que desde hace tiempo “determinadas autoridades” de Cataluña han incumplido la Constitución y el Estatuto autonómico y tachó su comportamiento como “deslealtad inadmisible” y “conducta irresponsable”.

 

El Rey censuró la actitud de estas autopridades en un mensaje en televisión grabado en el Palacio de la Zarzuela, dos días después del referéndum organizado por la Generalitat sobre la independencia de Cataluña y en el que 90% se manifestaron a favor de la separación; sin embargo el ejercicio fue dreclarado ilegal por la justicia.

 

En su discurso dirigido a los españoles, el Rey aseguró que las autoridades de Cataluña “han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional”, y de una manera “clara y rotunda” se han situado “totalmente al margen del derecho y de la democracia”.

 

Felipe VI calificó el comportamiento del Ejecutivo catalán de “deslealtad inadmisible” y “conducta irresponsable”.

 

Según el Rey, el incumplimiento del ordenamiento jurídico se ha hecho de una manera “reiterada, consciente y deliberada” y “todos los españoles han sido testigos” de los hechos que se han ido desarrollando en Cataluña, “con la pretensión final de la Generalitat (Gobierno catalán) de que sea proclamada ilegalmente la independencia de Cataluña”.

 

A los cargos institucionales independentistas los acusó de socavar “la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando, desgraciadamente, a dividirla”.

 

“Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada”, lamentó.

 

“En definitiva, todo ello ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña”, dijo Felipe VI, tras recordar que el Estatuto (catalán)es la ley que “reconoce, protege y ampara las instituciones históricas y el autogobierno” de la región.

 

El Rey reconoció que España atraviesa momentos muy difíciles, pero quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los españoles y de manera específica a los catalanes, a los que dijo que no están solos. “Son momentos difíciles, pero los superaremos”, aseguró.

 

Felipe VI señaló que es consciente de que en Cataluña “también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas”.

 

Según el Rey, los principios democráticos de España “son fuertes, son sólidos”, y lo son “porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad”.

 

El mensaje del Rey cerró una jornada de huelgas, paros y concentraciones multitudinarias en varias ciudades de Cataluña en protesta por la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado durante la consulta ilegal del pasado domingo, que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional español.

 

Minutos antes del mensaje del Rey, en entrevista con la cadena británica BBC, el presidente catalán, Carles Puigdemont anunció ayer que la comunidad autónoma de Cataluña declarará su independencia de España “en cuestión de días”.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem