El Gobierno de la Ciudad de México arrancó el Plan para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación, mediante el cual se atenderá a los capitalinos que requieran cualquier tipo de apoyo derivado del sismo ocurrido hace una semana, así como a los inmuebles dañados.

 

Una de las medias que integran el plan es la elaboración de una plataforma que permitirá tener acciones coordinadas sobre la atención de inmuebles, personas y negocios. Esta base de datos, en etapa de elaboración, permitirá identificar y contar con información sobre la situación de las casas, para darles la atención correspondiente.

 

Ayer, 24 HORAS informó que existe duplicidad en cuanto a la revisión estructural de inmuebles, lo cual fue confirmado por, Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, durante la presentación de la estrategia.

 

El funcionario explicó que la plataforma está en etapa de perfeccionamiento, con el cruce de datos de las delegaciones y organizaciones participantes. Y a partir de una base de datos, se determinarán las acciones conducentes, según el tipo de alerta (verde, amarillo o rojo).

 

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, informó que otra acción del Plan para la Reconstrucción de la CDMX es la creación del Paquete Inicial de Respuesta a Urgencias sociales y Económicas de la población capitalina, con el que se entregarán apoyos de renta para vivienda temporal que consta de tres mil pesos mensuales.

 

El apoyo de renta lo otorga el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, el cual destinó un presupuesto de 50 millones de pesos para dicho fin.

 

Otra medida es la creación de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX en una ciudad más resiliente. Ésta asegurará que las acciones de reconstrucción se realicen efectiva y coordinadamente.

 

“Dicha Comisión seguirá los lineamientos de las mejores prácticas internacionales en atención de situaciones se urgencia y emergencia. Contará con personal que estará únicamente dedicado a esta tarea y, por supuesto, con todo el esfuerzo necesario”, dijo el mandatario.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

Por ahora, informes sólo a interesados 

Opacas, revisiones en protección civil

La administración capitalina comenzó la evaluación estructural de inmuebles con base en solicitudes de los interesados. Sin embargo, las conclusiones no están al alcance de los vecinos; tampoco la ubicación de los 10 mil 903 inmuebles atendidos, especialmente los 500 con alerta roja por su mal estado.

 

Existía la propuesta para que mediante calcomanías al exterior de los domicilios se identificara el estado de éstos; sin embargo, la Secretaría de Protección Civil local confirmó a 24 HORAS que esta información sólo se le proporcionará a los dueños de los inmuebles y se integrará a la Plataforma CDMX.

 

Gerardo Aparicio, del Colegio de Notarios del DF, informó a este diario que los notarios capitalinos acuden a las distintas zonas donde se reportan daños en las casas, con el fin de certificar los dictámenes de Protección Civil, para que quede prueba plena de que esas construcciones, si es el caso, no tienen problema alguno de habitarse o si existe un daño. 

 

Conoce el proceso

-Los capitalinos pueden ingresar solicitudes para revisar sus inmuebles a través de los Centros de Servicio y Atención Ciudadana que opera cada demarcación o vía Protección Civil del Gobierno central.

 

– Las brigadas de voluntarios que acuden a realizar revisiones no pueden determinar si un edificio puede ocuparse o no.

 

-Los únicos autorizados para dar el dictamen son las delegaciones o las autoridades de Protección Civil.

 

– Los notarios capitalinos acuden a las zonas donde se reportan daños para certificar los dictámenes de Protección Civil.

 

-Los notarios dan prueba plena de que esas construcciones, si es el caso, no tienen problema alguno de habitarse o si existe un daño.

 

Ayuda en Tlalpan

La delegación podrá en operación un fondo de apoyo para las personas que perdieron su vivienda. Éste arranca con 10 millones de pesos, que provendrán de programas y adquisiciones no prioritarias y posibles donaciones de particulares. Para garantizar que el manejo sea transparente, se invitará a participar a universidades, como la UNAM.

 

Insuficiente, el apoyo para renta

En una revisión realizada por 24 HORAS en anuncios clasificados publicados semanas previas al sismo del 19 de septiembre, se encontró que la mayoría de los departamentos se cotizan por arriba de 10 mil pesos en las zonas afectadas por el sismo, es decir, exceden el apoyo de tres mil pesos mensuales para renta, hasta por tres meses, que ofrece el gobierno capitalino a los afectados.

 

En la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, un departamento con dos recámaras y dos baños completos, y superficie de 90m², se cotiza en 15 mil pesos mensuales.

 

Entre los más económicos en la zona se encuentra uno amueblado, de 40m², con una sola recámara, por 10 mil 500 pesos mensuales; y cuartos solos amueblados por 4 mil o 5 mil pesos.

 

En el caso de la colonia Roma Norte el más económico, de 52m² y con una sola habitación, se alquila en 10 mil pesos; en la Roma Sur el menos oneroso es uno de 30m², de una habitación, por 8 mil pesos al mes.

 

La situación no es distinta en la colonia Condesa, una de las que más afectadas por el sismo, pues de entre los económicos destaca un departamento de 45m², de una sola recámara y con servicios incluidos, por 12 mil pesos; en Hipódromo Condesa se encontró uno de 65m² por 10 mil pesos, de una sola recámara.

 

Al Sur y al Oriente

En Coyoacán, en la colonia Educación, donde se colapsó un multifamiliar ubicado sobre Calzada de Tlalpan, las rentas de departamentos oscilan entre 7 mil y 8 mil pesos, por ejemplo un departamento de 60m² con dos recámaras por 7 mil 500 pesos mensuales.

 

En el caso de Iztapalapa, en la colonia Lomas Estrella donde también hubo un derrumbe de edificio, los departamentos no bajan de 7 mil pesos, por ejemplo uno de 60m² con dos habitaciones y dos baños.

 

Los anuncios de renta publicados días posteriores al sismo no cambian mucho el panorama de costos, sólo que algunos agregan la palabra “reforzado” como parte de las características del inmueble.

 

con información de Jorge X. López & Diana Benítez

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem