El Partido Revolucionario Institucional oficializará este lunes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la renuncia al 100% de su financiamiento correspondiente para el resto de 2017, equivalente a 258 millones de pesos.

 

Estos recursos, que se traducen en 25% de su financiamiento, serán destinados a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

 

Ante la exigencia de la sociedad mexicana de que los partidos renuncien al financiamiento público y apoyen a las víctimas de los temblores, el partido tricolor propuso al INE una ruta legal para que los recursos de los partidos políticos puedan llegar a las familias afectadas de manera inmediata, sin esperar a las campañas electorales de 2018.

 

Ante ello, y después de analizar la propuesta, el Instituto Electoral, concluyó que sí es posible destinar los recursos de los partidos para que de inmediato se destinen en apoyo de los damnificados.

 

De esa manera, el PRI hizo una invitación al resto de las fuerzas políticas para que, con el mismo método, renuncien al financiamiento que les debería ser otorgado en los tres meses que le restan al 2017.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

Explicó que si todos los institutos políticos aportan 25% de su financiamiento anual de 2017,  se obtendría un apoyo inmediato de casi mil millones de pesos para los mexicanos más afectados por los sismos.

 

Los afectados por la tragedia no pueden esperar. México necesita unidad. No debe posponerse una decisión que debe tomarse ya”, apuró el Revolucionario Institucional.

 

Reconoció que el financiamiento público es dinero del pueblo por lo cual exigió a la Tesorería de la Federación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que la entrega de esos recursos sea legal, transparente y sin vínculo partidista  a través del Fideicomiso “Fuerza México”.

 

Detalló que dicho Fideicomiso deberá contar con una supervisión ciudadana y que en estos momentos lo que la sociedad reclama de los partidos son hechos, no palabras, “solidaridad y no simulación” y por lo tanto es necesario actuar de inmediato.

 

Hace apenas unos días, el Frente Ciudadano por México, conformado por el PAN, PRD y MC, informaron que impulsarán una iniciativa para que los partidos políticos renuncien a 100% del financiamiento público a partir de 2018, además de reducir los recursos de las campañas políticas.

 

Tras revisión, Congreso volverá a trabajar

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que un equipo de peritos, topógrafos y especialistas en cimentación realizaron la inspección de todos los edificios que integran la Cámara de Diputados, donde se llegó a la conclusión de que no se presentan daños estructurales.

 

Ante ello, mañana se reanudarán las sesiones en la Cámara.

 

En torno a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, Ramírez Marín dijo que éste será responsable, equitativo y con acento en las áreas vulnerables.

 

Por su parte, luego de realizar cuatro peritajes independientes a las instalaciones del Senado y en virtud de que se concluye que hay condiciones de seguridad, este lunes reiniciarán labores, por lo que, con el fin de normalizar la actividad legislativa, se citó a la primera sesión ordinaria.

 

Tras reunirse la noche de ayer los integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, se acordó que también iniciarán el esfuerzo voluntario para el fondo de 50 millones de pesos que les permita apoyar la reconstrucción de viviendas por el sismo.

 

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, dijo que el destino de estos recursos será transparente y se aplicará a todas las familias en los estados afectados.

 

caem