Tras el sismo 7.1 grados Richter que se registró el pasado martes, más de 40 hospitales y Centros de Salud han reportado desde daños leves a severos, en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

 

Algunos nosocomios fueron desalojados en su totalidad, como es el caso del Hospital General Dr. José G. Parres localizado en Puente de Ixtla, Morelos, el cual sufrió cuarteaduras y daños en quirófanos.

 

Según testigos, los enfermos fueron trasladados a las instalaciones de lo que anteriormente era el Hospital del Niño Morelense, donde se habilitó un quirófano para emergencias, otros pacientes se remitieron a hospitales como el de la Mujer, en Yautepec.

 

Mientras que en la Clínica 25 en Calzada Ignacio Zaragoza, de la Ciudad de México, se dio la orden de evacuarla desde el pasado martes; presenta daños  materiales, pero no estructurales.

 

Algunos pacientes de gravedad se quedaron en el área de urgencias que opera al 100%, mientras que los otros fueron trasladados a diferentes unidades de atención médica hasta que dictamine Protección Civil, manifestó una trabajadora, quien omitió dar su nombre.

 

AYUDA PARA TODOS

En tanto el titular de la secretaría de Salud, José Narro, dijo que en la CDMX se cuenta con un total de dos mil 851 camas de hospitalización, urgencias y terapia intensiva, además de 239 quirófanos, servicios auxiliares de laboratorio, imagen y bancos de sangre.

 

“La mayoría de las personas que han sido atendidas, tenían problemas de heridas, de contusiones lesiones no graves, crisis nerviosas, que fueron resultas prácticamente de inmediato”, consideró el funcionario acompañado por los titulares del IMSS, Mikel Arriola, y José Reyes Baeza, del ISSSTE, así como por el subsecretario de Salud Pablo Kuri.

 

En su intervención, Baeza comentó que se reportaron daños menores en 19 Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) y que por cuestiones de seguridad, se optó por suspender las clases  hasta obtener los dictámenes correspondientes para reabrirlas.

 

Indicó que el mayor número de guarderías del ISSSTE se localiza en la CDMX, dos en Morelos, una en Veracruz y una más en Tlaxcala, en la cual se presta servicio a 40% de los 35 mil menores que se atienden en todo el país.

 

Baeza resaltó que hay daños leves en su infraestructura, pero seis podrían tener problemas estructurales de mayor magnitud.

 

INMUEBLES SIN SERVICIO
4 hospitales

en la CDMX tienen daños: Hospital General de México, área de Pediatría; Hospital General de Zona 32 Coapa, desalojado; Hospitales General de Zona 1 A Venados y Regional 25 operan parcialmente

 

6 nosocomios
y un Centro de Salud en Morelos resultaron con afectaciones, unos están desalojados; otros  parcialmente desalojado y otro más, se encuentra inhabilitado.

 

 17 hospitales
y 11 Centros de Salud en Puebla también tienen problemas, algunos presentan daños graves y otros están desalojados en proceso de evaluación.

 

caem