El gobernador de Morelos, Graco Ramírez informó del lamentable fallecimiento de 55 personas, afectaciones en 12 de los 33 municipios, esto luego de un balance preliminar en la sesión permanente del Comité de Emergencia.

 

“Lo más importante en estos momentos es brindar todo nuestro apoyo a quienes han sufrido la pérdida de un ser querido, además de garantizar la atención a las familias afectadas por este terrible sismo”.

 

Luego del terremoto en 7.1 grados en escala Richter que se registró a las 13:14 horas con epicentro en Axochiapan, Graco Ramírez informó que los cuerpos de rescate, atención a emergencias y seguridad, trabajan a toda su capacidad para atender esta contingencia.

 

“En medio de la dolorosa situación que estamos viviendo, tenemos que guardar la calma y concentrar nuestros esfuerzos en la atención a víctimas y familiares”.

 

El gobernador Graco Ramírez giró instrucciones a los integrantes de su gabinete para realizar evaluaciones a fondo sobre la situación que guarda la red carretera  y de comunicaciones, así como la infraestructura hospitalaria, planteles educativos y edificios públicos en general.

 

Dijo que todos están trabajando de manera coordinada con las autoridades municipales, por lo que pidió a la población mantener la calma, “es momento de solidaridad y ayuda mutua, hay gente que está difundiendo cosas que no corresponden a la realidad”.

 

El mandatario estatal agradeció a las Fuerzas Armadas, al Ejército Mexicano, a la 24 Zona Militar con sede en Morelos y sus 200 efectivos, así como a la Policía Federal, que están rescatando a personas en 60 viviendas que sufrieron colapsos y daños significativos.

 

”Hoy más que nunca hay que estar unidos  y trabajar por salir adelante, tenemos la gente más solidaria, ayer apoyamos a Oaxaca, Chiapas y Tabasco, hoy estamos recibiendo la solidaridad de muchos gobernadores”.

 

El mandatario estatal aprovechó para mandar un abrazo fuerte y solidario a Puebla y la Ciudad de México, “ellos sufrieron daños en este sismo, vamos a salir adelante no cabe duda, estas adversidades hay que enfrentarlas con mucha entereza, solidaridad, decisión y entereza”.

 

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Matías Quiroz, el balance preliminar de las afectaciones del temblor en Morelos es el siguiente:

 

A partir de que se registró el sismo de este martes –a las 13:14 horas- se activaron los Protocolos de Emergencia para la protección y auxilio a la población y se instaló de inmediato en el C5 el Comité de Emergencias, encabezado por el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, conforme a las instrucciones que giró el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

 

Estableció que la prioridad es la protección de las familias, el rescate de víctimas y el apoyo a los damnificados.

 

Los primeros reportes recabados por el Comité de Emergencia confirman que el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, con epicentro en Axochiapan, dejó daños estructurales en edificios públicos en los municipios de Cuernavaca, Tetecala, Miacatlán, Yecapixtla, Jiutepec, Cuautla, Xochitepec, Axochiapan, Yautepec, Tlayacapan, Jojutla, Zacatepec y Temixco; y que lamentablemente se tiene confirmada la muerte de 55 personas.

 

Los decesos se registraron en Cuernavaca (4), Tetecala (6), Miacatlán (4), Yecapixtla (2), Jiutepec (5), Cuautla (1), Xochitepec (1), Axochiapan (4), Miacatlán (4), Yautepec (1), Tlayacapan (4), Jojutla (16), Zacatepec (6) y Temixco (1).

 

El Comité de Emergencia instruyó a los miembros del Gabinete del Ejecutivo a entablar comunicación inmediata con los 33 presidentes y presidentas municipales para tener un censo claro del número de personas afectadas, viviendas  y edificios que hayan sufrido daños para generar Albergues y Centros de Acopio.

 

El Comité de Emergencia ordenó la suspensión de clases en todos los centros educativos del estado y están bajo revisión todos los planteles; y pide a la población a mantener la calma, así como estar atenta a la información oficial y reportar cualquier emergencia a 911.

 

Se reportan los siguientes hospitales con daños y que se encuentran evacuados, en tanto se hace la evaluación: Hospital José G. Parres, en Cuernavaca;  en el Centro de Salud de Coatetelco; el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, en Emiliano Zapata; Hospital Meana San Román, en Jojutla; el Hospital de Puente de Ixtla. Se evacuó parcialmente el de Axochiapan, mientras que el de Cuautla y Tetecala funcionan con normalidad.

 

Así mismo, la Autopista Siglo XXI, a la altura de Axochiapan, por lo que se recomienda a la población utilizar vías alternas; el colapso de un puente de la Autopista del Sol –kilómetro 109 dirección sur- y la fractura de un puente en Oaxtepec. Están bajo revisión los hospitales de Puente de Ixtla, Jojutla y Zacatepec.

 

En la infraestructura hidráulica sólo se reportan daños en las plantas de Tratamiento de Alpuyeca y Tlaltizapán.

 

El Comité de Emergencia exhorta a la población a evitar saturar las vías de comunicación para permitir la movilidad de los cuerpos de emergencias.

 

Los albergues son:

 

*Cuernavaca.- Fundación Comunitaria Morelense, ubicada en avenida San Diego #501, colonia Vista Hermosa.

 

* Cuautla.- Iglesias: calle Sufragio Efectivo, colonia Emiliano Zapata; calle Baluarte esquina Centinela, colonia Hidalgo; calle Francisco González Bocanegra esquina con Rayón, colonia Miguel Hidalgo y en calle Ignacio López  Rayón # 180.

 

*Axochiapan.- Salón Rodríguez frente a la gasolinera del Centro.

 

*Jojutla.- Jardín de niños Fermina Rivera, ubicado en la calle 10 de abril, esquina Francisco I. Madero, colonia Emiliano Zapata; Unidad Deportiva  La Perseverancia en el auditorio del DIF municipal, ubicado en el centro de la ciudad y la Unidad Deportiva Niños Héroes, en avenida Tecnológico, colonia Centro.

 

*Yautepec.-Unidad deportiva Atlihuayan, con domicilio del mismo nombre.

 

*Tlayacapan.- Plaza Central Cívica.

 

*Miacatlán.- Casa de Usos Múltiples del centro, así como la cancha techumbre Cuatetelco, conocido como el antiguo centro de salud.

 

*Juitepec.-Casa Comunitaria colonia Ampliación San Isidro, en el comedor Comunitario ubicado a un costado de la ayudantía en la colonia Morelos; en la escuela Miguel Morelos, de la misma colonia; Colegio William Shakespeare de la colonia Vista Hermosa, Casa de cultura de Civac y en la UPEMOR.

 

*Ocuituco.- Centro Ocuituco, Jimiltepec, Ocoxaltepec, Huecahuaxco y Huejotenco.

 

*Huitzilac.- Auditorio Municipal Huitzilac y Auditorio Municipal Tres Marías.

 

*Tetecala.- Auditorio Municipal que está a un lado de la presidencia municipal.

 

*Yecapixtla.- Unidad Deportiva Fidel Díaz, calle No Reelecciones Col. Aquiles Serdán; Casa Ejidal Col. Centro, Yecapixtla, Calle Zapata Esquina Adolfo López Mateos, Centro. Cancha San Marcos.

 

* Zacatepec.- Ayudantía de Tetelpa, Jardín de niños Narciso Mendoza, Estadio Coruco Díaz.