Por primera vez en una década, este y el próximo año los ingresos del Gobierno serán superiores a su gasto antes de considerar el costo de la deuda. El país, asegura la Secretaría de Hacienda, cerrará 2017 con un superávit primario 2.5% del PIB y éste se repetirá en 2018.

 

Según el Paquete Económico para 2018, el costo financiero de la deuda, que incluye los compromisos del gobierno federal, los programas de apoyo a ahorradores y deudores, así como de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, será de 663 mil millones de pesos; para el año en curso se calculó en 568 mil 198 millones de pesos.

 

Al participar en la 38 convención nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, calificó como un logro que “por primera vez desde 2008 “no tendremos que salir a pedir prestado para pagar los intereses de la deuda”.

 

Además, apuntó, al final de este año la deuda en su medida más amplia será de 48% del Producto Interno Bruto, la primera vez también en por lo menos un década que la deuda como porcentaje del PIB disminuye.

 

Así, tanto el superávit primario que habrá de alcanzarse con el menor nivel de déficit planteado, deben resultar en que la deuda al cierre de la administración caiga de nuevo respecto a la que se tiene en 2017.

 

En una conferencia de prensa con motivo de la visita del ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, Meade fue cuestionado sobre el menor gasto en infraestructura. El funcionario respondió que desde 2013 el país comprometió una trayectoria de consolidación que implicaba primero un estímulo por la vía del gasto financiado por deuda, que se canalizó fundamentalmente a ese rubro.

 

Sin embargo, dijo que los ciclos de inversión actual en obra pública tienen que ver con el presupuesto, pero también con mecanismos alternos para financiarla con inversión privada. Citó el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la modernización del Puerto de Veracruz.

 

“Ninguno de los dos se refleja en el presupuesto porque tienen un mecanismo de financiamiento que no descansa en el recurso fiscal”.

 

Sobre el encuentro con el funcionario canadiense, Meade confió en que se alcanzará un “buen resultado” en la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, a celebrarse del 23 al 27 de septiembre en Ottawa, Canadá.

 

caem