Un nuevo Operador Móvil Virtual (OMV) está por entrar al mercado. A través de un acuerdo con Telefónica Movistar para el uso de su red, Simplii se prepara para iniciar operaciones en septiembre próximo con una oferta centrada en los datos, con planes que podrán ser contratados en línea.

 

En una entrevista, Kristian Kuhn, fundador y CEO de la empresa que nació como startup, explica que Simplii ofrecerá servicios de voz (llamadas) y mensajes SMS ilimitados, pero el foco estará en los datos, pero a bajos precios.

 

Sin precisar el rango de precios, Kuhn explicó que para reducir costos, la empresa eliminará el concepto de contratos, las filas de tiendas de conveniencia para pagar el servicio. “La contratación es on- line (mediante el ingreso de los datos de una tarjeta de débito o crédito), algo muy parecido a Netflix o Spotify. Estamos luchando para tener los mejores precios, por lo que hemos quitado todo lo que hay entre nosotros y el cliente”.

 

Con esta oferta, Simplii buscará tomar una porción del mercado compuesto por alrededor de 112 millones de líneas móviles que existían en el país al cierre de 2016, pero altamente concentrado.

 

Es un monopolio, o al menos tiene las características de serlo”, le falta valor, innovación, con planes engañosos y costoso, y una deficiente atención a clientes. El 83% de los usuarios son de prepago y sólo 17% tienen un contrato, quienes aunque reciben un mejor servicio aún les falta mucho, afirma Kuhn.

 

La estadística –advierte- indica que la mayoría del mercado no está satisfecho con lo que está comprando. Somos esclavos, es lo que hay,  porque el dominante tiene la mayor cuota”.

 

Al primer trimestre de este año, los OMV contabilizan sólo 1.1% (1.2 millones) de la líneas móviles en el país; en cuanto a ingreso, a casi tres años de su incursión, los ingresos de jugadores como Virgin Mobile, Maxcom, Qbocel, Weex y Megacable, entre muchos otros apenas representan 0.3% del total. Al cierre de 2016, Telefónica Movistar se colocó como el operador con mayor número de OMV en su red, con 13 en total.   

 

En la región, en países como Chile o Colombia han logrado una penetración de 7.0% y 5.0%, respectivamente, según datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

 

Kristian Kuhn asegura que el concepto OMV nació hace casi dos décadas en Dinamarca, su país de origen, en un mercado con características similares al mexicano, pero hoy representa 30% del negocio de la telefonía, con los precios más baratos a nivel mundial. “Tenemos salarios promedio tres veces más altos, pero un plan ilimitado puede costarte entre 300 y 320 pesos mexicanos”.

 

En su opinión, los OMV no han logrado una mayor penetración porque carecen de valor agregado, y sólo replicaron lo que ya estaba en el mercado. Por ello, dijo, Simplii no buscará competir con los operadores móviles virtuales, sino con los planes de pospago de Telcel.

 

La oferta es simple, dice Kuhn. “Todo es on-line. Te metes a Internet, escoges tu plan, registras tus datos y te mandamos el chip a tu casa, lo metes a tu celular y ya está funcionando”.

 

Sobre el perfil de sus usuarios, dijo que estarán principalmente en los centros urbanos; con una demanda intensiva de datos, habituados al uso de redes sociales y plataformas como Spotify, Netflix o Uber.

 

caem