¿Tienes calor y necesitas algo congelado? ó simplemente, quieres apostar con un amigo y ganarte un dinero extra; nosotros te traemos la solución.

 

Se trata de un simple truco casero que permitirá congelar el agua en un instante, aquí te decimos los dos sencillos pasos.

 

El primer paso es lograr que el agua de tu botella llegue a los 8°C, para conseguir que la botella esté a esa temperatura, puedes meterla en el congelador o la otra opción es meterla media hora en un bol con abundante hielo y sal.

 

Para llegar al segundo paso, sólo necesitas sacar la botella de agua del bolt o el congelador y realiza el acto final.

 

La primera opción es darle un golpe a la botella sobre la mesa y observa cómo el agua se congela en un instante.

 

La segunda opción consiste en abrir cuidadosamente la tapa y lograrás que el agua se congele en un instante, formando una escultura de hielo.

 

El truco se basa en el fenómeno de la sobrefusión, más conocido como superenfriamiento. Aunque el punto de congelación del agua sea de 0 ºC, si se reúnen las condiciones adecuadas se puede “superenfriar” hasta los -42 ºC sin llegar a convertirse en hielo. A -8 ºC, el agua pura (recuerda que usamos agua destilada, desmineralizada o filtrada) no encuentra impurezas alrededor de las cuales formar los cristales de hielo, así que se mantiene líquida.

 

Sin embargo, las burbujas que se forman cuando le das un golpe a la botella actúan como núcleos que desencadenan el proceso de cristalización.

 

aarl