La Universidad de Sevilla otorgó el doctorado Honoris Causa al historiador mexicano Miguel León-Portilla, en reconocimiento a su trayectoria, investigación y erudición abocada al México antiguo.

 

En esfuerzo a las labores académicas que el historiador a sus 91 años continúa, fue una de las razones por las que la casa de estudios referida decidió concederle su doctorado, detalló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

El rector de la Universidad de Sevilla, España, Miguel Ángel Castro Arroyo, y una comitiva académica de dicha institución, visitaron México para entregar ayer el grado.

 

Tras recibir el Libro de la Ciencia, la medalla, el birrete laureado, el anillo y los guantes propios de la investidura como honoris causa, León-Portilla expresó su gratitud a la Universidad de Sevilla y que sus autoridades hayan acudido hasta su casa, la UNAM, a entregarle dicho grado.

 

Luego, reflexionó sobre las conexiones entre México y Sevilla a partir de las obras que realizaron Nicolás Monardes desde la farmacología; Bartolomé de las Casas, con la defensa de los indígenas, y Antonio de Lebrija, con sus estudios de la gramática de la lengua castellana.

 

Sevilla, agregó León Portilla, es la puerta hacia el nuevo mundo y repositorio de las relaciones de España con Iberoamérica.

 

Dicha ciudad española, dijo el historiador y antropólogo mexicano, también cambió su vida, pues en 1964, durante un congreso internacional de americanistas, conoció a su compañera de vida: Ascensión.

 

León Portilla es experto en náhuatl lleva seis décadas como académico. Se integró a dicha casa de estudios el 1 de febrero de 1957 como miembro del Instituto de Investigaciones Históricas y, por las mismas fechas, a la Facultad de Filosofía y Letras como profesor.

 

León-Portilla es reconocido por sus estudios sobre el mundo prehispánico, ha publicado más de mil textos, dos decenas de doctorados honoris causa y es miembro de institutos como El Colegio Nacional además de las academias mexicanas de la Lengua y de la Historia.

 

La ceremonia se llevó a cabo en el teatro “Juan Ruiz de Alarcón” del Centro Cultural Universitario, en el que estuvo presente el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

 

Una institución: Graue

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, definió a Miguel León-Portilla como una leyenda y toda una institución.

 

“Como historiador y filólogo, dio voz a los vencidos y creó, a través de sus estudios de la poesía, las lenguas y la historia indígenas, una nueva forma de literatura”, enfatizó durante la ceremonia en la que León-Portilla recibió el doctorado honoris causa por la Universidad de Sevilla.

 

caem