México, y muy probablemente la Cuidad de México, recibirá en el mes patrio a los equipos negociadores de Estados Unidos y Canadá, y después, en diciembre, el país sería nuevamente el anfitrión de las rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

De acuerdo con lo dicho este miércoles por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sería en la semana del 10 de septiembre o la del 17 cuando la capital del país se convierta en la anfitriona de los funcionario de los tres países.

 

Así, es probable que el encuentro empate con la noche del Grito de Independencia, el día 15, o el Día de la Independencia, el sábado 16.

 

La modernización del acuerdo se llevará a cabo en siete rondas, con intervalos de entre tres y cuatro semanas. La primera será en Washington, del 16 al 20 de agosto, para después continuar en México y luego en Canadá, de manera sucesiva.

 

Así, de mantenerse este ritmo, con una distancia de tres semanas entre uno y otro encuentro, tocaría a México ser sede de la quinta ronda, en los primeros días de diciembre.

 

De hecho, según el secretario, no se descartan pláticas “en lugares distinto de los tres países”.

 

El equipo negociador para la modernización del TLCAN de México estará encabezado por Kenneth Smith Ramos, como jefe negociador técnico; Salvador Behar Lavalle, como jefe negociador adjunto; y el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Becker, quien dará seguimiento al proceso.

 

Guajardo Villarreal precisó que el esquema de coordinación y organización es prácticamente el que se ha utilizado en todas las negociaciones comerciales, donde Smith Ramos coordinará los grupos que trabajen de forma simultánea.

 

Mientras que el subsecretario de Comercio Exterior estará a cargo de coordinar el proceso, así como supervisar el avance e identificar puntos críticos de la negociación.

 

El titular de la Secretaría de Economía resaltó que los encargados tienen gran experiencia, ya que cuentan con más de 20 años como servidores públicos en la dependencia y han tenido responsabilidades en la oficina de Washington.

 

Con información de Notimex

 

aarl