El Grupo Financiero Banorte dio a conocer que su ganancia neta progresó un 23 por ciento interanual en el segundo trimestre de 2017, gracias “el buen desempeño de sus negocios clave” como los créditos al consumo y corporativos.

 

El grupo bancario mexicano, que opera al mayor banco en manos de inversionistas mexicanos, así como al mayor fondo de pensiones del país, reportó una utilidad neta de 5,680 millones de pesos (313 millones de dólares) entre abril y junio.

 

Por su parte, la compañía agregó en un comunicado que, la cartera de crédito vigente mostró un alza interanual de 13% a 593 mil 916 millones de pesos, ante un sólido desempeño de las carteras corporativas, comerciales, así como las de consumo.

 

Así mismo, la cartera corporativa registró un incremento de 17% en el mismo periodo, que asciende a los 107 mil 107 millones de pesos, mientras que la cartera comercial aumentó a 129 mil 783 millones de pesos, lo que significó un 15% más; finalmente, la cartera de crédito al consumo, ascendió un 20% a 222 mil 603 millones de pesos.

 

Banorte también dio a conocer la reducción de su cartera vencida, la cual disminuyó 1.8%, en comparación al 2.3% del segundo trimestre de 2016.

 

Ante estas cifras, las acciones del banco del norte, cerraron este jueves en 120.86 pesos en la bolsa local, con un marginal retroceso de 0.03%.

 

Además, el banco recalcó que, al termino de 2016, contaba con una inversión de 35 millones de pesos, con la que lanzó la primera Afore para niños, para fomentar que los niños, desde recién nacidos hasta cumplir la mayoría de edad, comiencen ahorrar para el retiro.

 

El banco mexicano agregó que, con “Primer Afore XXI Banorte” se buscan abrir mecanismos de ahorro formales para los niños, así como una mejor y temprana inclusión financiera.

 

aarl