Casi 11% de las compras en efectivo realizadas en el primer trimestre se cancelaron “por falta de cambio”. Sin embargo, de acuerdo al Banxico, esto se debe a que la población se resiste a llevar consigo las monedas de baja denominación por el escaso valor que le asignan.

 

Alejandro Alegre Rabiela, director General de Emisión de Banxico, comentó a 24 HORAS que esta percepción sobre la falta de cambio, que se ha mantenido en los últimos años, puede deberse a que, por lo menos, tres de cada cinco mexicanos consideran poco útiles las monedas de 10 y 20 centavos, lo que los motiva a “no cargar con ellas”.

 

“Cada mexicano tiene en sus manos más de 270 monedas de las distintas denominaciones y, en particular, las de más baja denominación (…) Son muchas monedas para dar cambio exacto”, aseguró.

 

La encuesta anual realizada en 2014 por la Dirección General de Emisión del banco central mostró que aproximadamente 60% de la población encuestada argumentó que las monedas de 10 y 20 centavos no son útiles, porque “no las aceptan”, “nadie las quiere”, “no compran nada”, o “están muy chicas”, por lo que, más de 80% sugirió sacarlas de circulación.

 

El director de Emisión resaltó que, es a través de estas encuestas y de la opinión de los grandes usuarios de efectivo (sistemas de transporte público, tiendas departamentales, casas de cambio), que el Banxico evalúa permanentemente la percepción de los mexicanos sobre la circulación de billetes y monedas en el país.

 

“Con la acuñación de dos mil 662 millones de monedas metálicas que esperamos este año, creemos que podremos estar satisfaciendo la demanda que hacen los mexicanos a través de la banca y de los distintos comercios, y seguro irá reduciéndose esta percepción o esta opinión que tienen respecto a que están faltando monedas para cuando recibamos cambio exacto realizando nuestras transacciones”.

 

En septiembre de 2016, la Secretaría de Hacienda remitió a la (Cofemer) una iniciativa de decreto que planteaba un esquema de redondeo obligatorio, únicamente para el pago en efectivo, y que eliminaría las monedas de 50 pesos, así como las de cinco, 10 y 20 centavos.

 

Consultada sobre el proceso de dicho dictamen, la Cofemer informó que hasta la fecha no se tiene registro de la presentación del Decreto ante el Congreso de la Unión, ni de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Las cifras a junio del Banxico indican que hay 22 millones 133 mil piezas en circulación de moneditas de cinco a 50 centavos, cuyo valor es de5.2 mil millones de pesos.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

caem