El incendio seco o subterráneo que habitantes del municipio Venustiano Carranza, Michoacán, confundieron con el nacimiento de un volcán, se habría originado por una fogata o quema clandestina en el predio, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

 

La dependencia explicó que tras los primeros estudios, y con información de los vecinos, supieron que el predio donde se originaron las grietas que expulsaban material incandescente era una especie de pantano, pero hace cuatro años los habitantes lo secaron para convertirlo en cancha de futbol una parte y el resto tiradero de escombro.

 

“Se observó que en una depresión del terreno se ha estado acumulando basura y cascajo. Es posible que en este punto se haya iniciado el fuego de manera superficial, a partir de una quema o fogata. Los investigadores detectaron que en el sitio las temperaturas de los materiales alcanzan los 360°C”, informó Protección Civil federal.

 

Las autoridades federales reiteraron que pese a las primeras impresiones de los habitantes de Venustiano Carranza, no hay motivo de alarma ya que el lugar está a más de 120 metros de la comunidad Pueblo Viejo, la región habitada más cercana.

 

El incidente comenzó el fin de semana, cuando gente de Pueblo Viejo notó que en la cancha de futbol se formaron grietas y de éstas salía humo y material parecido a la lava, por lo que temieron el nacimiento de un volcán. Tras el aviso a las autoridades, expertos de la UNAM determinaron que el origen de esto era un incendio sordo o subterráneo, lo que quiere decir que el material orgánico enterrado en el predio comenzó a incendiarse.

 

aarl