Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, presentaron el programa “Somos Mexicanos” al gabinete de seguridad estatal.

 

Lo anterior, durante las actividades de la Mesa de Coordinación de Seguridad donde participaron representantes del Ejército, Marina Armada de México, Procuraduría General de la República (PGR), Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), así como autoridades y corporaciones estatales y municipales.

 

Manuel Velasco Coello destacó la coordinación de esfuerzos que se impulsa mediante esta estrategia, la cual contribuirá a brindar atención y apoyo a los connacionales repatriados de EU.

 

El programa, cabe detallar, busca reintegrar a la vida productiva y social a los repatriados, garantizarles el respeto de sus derechos humanos y brindarles herramientas para que puedan emprender negocios propios.

 

Velasco Coello reiteró que en Chiapas se ha trabajado para impulsar el respeto a los derechos humanos de los migrantes, y destacó que, como parte de este compromiso, se han creado seis albergues para atender a niñas, niños y mujeres migrantes que llegan al territorio estatal, y son víctimas de delitos.

 

Por su parte, el Comisionado Nacional del INM reconoció el esfuerzo emprendido en la entidad fronteriza para impulsar mejores condiciones de vida de quienes son retornados de manera forzada desde EU. “Chiapas recibe poco más de 2 mil 400 chiapanecos y ellos tendrán la seguridad de encontrar un trabajo y una oportunidad en su estado de origen; de verdad nos da mucho gusto que Chiapas sea uno de los líderes en esta estrategia”, resaltó Vargas Fosado.

 

Cabe señalar que previó a esta Mesa de Coordinación de Seguridad, se realizó la firma del Acta de Instalación del Grupo de Coordinación Local para impulsar la estrategia “Somos Mexicanos”.

 

jram