Ayer se informó que el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos, España, Italia, India y Canadá en el marco de la Cumbre de Líderes del G-20 en Hamburgo, Alemania.

 

Además, previamente, se reunirá en Francia con el presidente de ese país.

 

El objetivo de México en la Cumbre, según la Presidencia de la República, es defender el libre comercio; respaldar el Acuerdo de París contra el Cambio Climático y la migración ordenada.

 

La Presidencia confirmó que a las 13:15 horas del viernes (6:15 horas tiempo de México), el mandatario mexicano sostendrá una reunión privada con Donald Trump, Presidente de Estados Unidos.

 

En el encuentro, también participarán Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores; Ildelfonso Guajardo, titular de Economía y Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República. La comitiva estadounidense todavía no estaba confirmada.

 

Se prevé que en el segundo día de trabajos del G-20, en el Centro de Convenciones de Hamburgo, el jefe del Ejecutivo se reúna con los jefes de Estado de otros cinco países.

 

Antes de arribar a Hamburgo, el mandatario hará una escala en París, Francia, donde se reunirá con Emmanuel Macron, Presidente de Francia.

 

De acuerdo con la agenda, tras una reunión privada, ambos mandatarios ofrecerán un mensaje a medios y después participarán en una cena privada.

 

Contra el terrorismo 

 

La reunión de las 20 economías más fuertes del planeta se centrará en el combate al terrorismo y crimen organizado; crecimiento global y comercio; cambio climático y energía; empleo, empoderamiento de las mujeres, salud y migración.

 

La carpeta de prensa de la Presidencia señala que “Alemania preside el G-20 en un escenario internacional complejo, ante los cuestionamientos del gobierno de Estados Unidos al libre comercio, su anuncio de que abandonará el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y su desdén hacia el multilateralismo como la mejor vía para atención de los desafíos globales”.

 

El Gobierno mexicano considera que el cambio climático será el mayor desafío en la Cumbre de Hamburgo, debido a la posición en contra de Estados Unidos, y las reservas manifestadas por Arabia Saudita, India y Rusia.

 

aarl