El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, detenido en Guatemala aceptó la segunda solicitud de extradición en su contra para demostrar, según él, que es inocente de los delitos que se le imputan, con lo que ha empezado a correr el plazo para que se realicen los trámites para que llegue a México y enfrente el proceso en un Centro Penitenciario; según la Procuraduría General de la República estaría llegando al país en las próximas dos semanas.

 

Fuentes consultadas por 24 HORAS señalaron que Duarte de Ochoa queda a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. “Ellos se encargan del trámite en cuanto el Tribunal lo ponga a su disposición”.

 

Por su parte, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, manifestó que el ex mandatario arribará en “la semana del 17 al 21, todo va a depender de los trámites administrativos, el día de hoy dicta la resolución el Tribunal Quinto, tendrá que surtir efecto en aproximadamente tres días; de ahí se tendría que notificar a la Fiscalía General de Guatemala, esta a su vez a la cancillería guatemalteca y esta a su vez a nuestra cancillería, y ésta a la PGR, que nos pondríamos de acuerdo para la entrega del reclamado”, expresó en entrevista con MVS.

 

Recordó que el cargo de delincuencia organizada amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que rechazó que Duarte pueda llevar su juicio en plena libertad.

 

Audiencia en Guatemala
El ex mandatario estatal decidió aceptar una segunda solicitud de extradición para enfrentar las acusaciones del Gobierno federal por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

 

Este anuncio permite poner en marcha el proceso de extradición que aceptó el martes 27 de junio por delitos estatales (incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias, entre otros) ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, proceso que se suspendió hasta que se resolviera la solicitud por cargos federales.

 

“He decidido allanarme a la solicitud formal de extradición presentada por el Gobierno de México con relación a los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que no cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de la Federación de mi país”, aseveró en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal. Cabe destacar que su defensa asegura que los cargos de delincuencia organizada en contra de Duarte no se sostienen, pues presentan “vicios legales”.

 

El ex priista abandonó el lugar en medio de chiflidos por parte de los reos que se ubicaban en el mismo tribunal.

 

Xavier Rodríguez

Haz click en la imagen 

 

aarl