El Sindicato independiente de Trabajadores de La Jornada (SITRAJOR) entregó las instalaciones del periódico luego de acordar con la empresa Demos Desarrollo de Medios SA de CV que no haya despidos por el paro laboral y continuar con las negociaciones del contrato colectivo.

 

Judith Calderón, secretaria general del SITRAJOR, explicó que luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declarara inexistente la huelga que estalló el viernes pasado, los sindicalizados buscaron un amparo para continuar con el paro de labores, pero el lunes entraron en negociaciones con los dueños del diario para terminar con este episodio del conflicto laboral.

 

“La empresa acepta que es necesario continuar con las negociaciones para llegar a un convenio con el sindicato. No va haber despidos ni represalias. Tenemos que luchar por un clima de armonía”, dijo.

 

Así, ayer a las 12 horas los huelguistas permitieron que el actuario Ismael Rosa de la Junta Local abriera las puertas de la redacción del periódico, mientras que los paristas retiraban el campamento instalado afuera del diario y descolgaban las banderas rojinegras.

 

Calderón aseguró que otro punto importante es que Demos reabrió el canal de comunicación para resolver la reducción de 100% de las prestaciones de los 216 trabajadores sindicalizados, y más de 100 de confianza, razón por la cual comenzó la huelga.

 

La dirigente sindical añadió que espera una pronta solución al problema laboral, por lo que pidió al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera mediar entre ambas partes para llegar a un acuerdo satisfactorio.

 

FRASE

 

“El punto nodal es que durante 31 años se aplicó el contrato colectivo a trabajadores de base”

Judith Calderón

Secretaria general de SITRAJOR

 

caem