El activista Raúl Elizalde, papá de Grace, la primera paciente de cannabis medicinal en el país, asumió la presidencia de HempMeds México, subsidiaria de Medical Marijuana.

 

El abogado regiomontano ganó en septiembre de 2015 un amparo que permitió a su hija acceder al aceite de cannabidiol RSHO-X (que no contiene el componente psicotrópico tetrahidrocannabinol), importado desde esa fecha por la empresa HempMeds con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y de la cual ahora es presidente.

 

En el marco de la histórica aprobación del uso medicinal de la cannabis en la Cámara de Diputados, en abril pasado, la firma inauguró sus oficinas en Monterrey, Nuevo León, como parte de su plan de expansión en nuestra nación.

 

La inversión que realizará la compañía será de millones de dólares al estimar que el mercado local alcance los dos billones de dólares. El capital se destinará para comenzar investigaciones científicas, desarrollar productos y programas de educación hacia profesionales de la salud, enfocados a informar sobre los beneficios de la cannabis para el tratamiento de padecimientos neurodegenerativos.
En la ceremonia inaugural, Stuart Titus, CEO de Medical Marijuana, dijo que el nombramiento de Elizalde ayudará a la compañía a consolidarse en este mercado.

 

De febrero de 2016 a febrero de 2017, la empresa obtuvo 256 aprobaciones para que pacientes mexicanos adquirieran el aceite. Además, ha apoyado las investigaciones científicas de neuropediatras, las cuales, según la compañía, arrojaron que más de 80% de los pacientes mostraba mejoría en su frecuencia de crisis epilépticas.

 

La empresa informó que se encuentra en espera de las reglas que implementará la Secretaría de Salud respecto a la producción nacional.

 

aarl