La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), así como la Procuraduría de la Ciudad de México deben investigar el allanamiento a las oficinas del periodista Joaquín López Dóriga, exigió la organización Artículo 19.

 

Las oficinas de Joaquín López Dóriga y su equipo de trabajo de su noticiario en Radio Fórmula fueron allanadas durante la madrugada del martes 27 de junio de 2017.

 

De acuerdo con Articulo  19, además de la intrusión no autorizada, se documentó la sustracción de equipos de telefonía móvil y de 4 computadoras portátiles con información relativa a investigaciones periodísticas de su equipo de trabajo.

 

El video difundido el mismo día, muestra como los perpetradores “rompieron la chapa, abrieron todas las cajas, los cajones y los archivos, todo lo revisaron.”

 

López Dóriga señaló que resulta inquietante que no se robaran equipo portátil de transmisión, cuyo valor económico supera el de las computadoras y los teléfonos sustraídos. Lo anterior puede indicar un especial interés en la información de investigación periodística y contactos contenidos en los aparatos.

 

El periodista lleva a cabo difusión y cobertura de diversos temas de interés social sobre análisis de política nacional, de agenda de seguridad pública y violencia, entre otros.

 

Artículo 19 hizo un llamado al Mecanismo Federal de Protección a personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob) a que salvaguarde la integridad del periodista Joaquín López Dóriga y de su equipo de trabajo, implementando las acciones necesarias para evitar nuevas agresiones en contra de los mismos.

 

ot