Durante la gestión de Jesús Murillo Karam, la Procuraduría General de la República (PGR), adquirió el software Pegasus por un monto de 32 millones de dólares, y fue Tomás Zerón, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal quien firmó el contrato, de acuerdo con información revelada por Televisa

 

 

Según otro medio de circulación nacional, fue en la administración de Arely Gómez cuando se dieron los primeros intentos de espionaje a periodistas y activistas, lo que coincide con el reportaje publicado por el rotativo norteamericano, New York Times.

 

 

La operación utilización del programa Pegasus quedó en manos de la titular de la PGR, a través de Christian Noé Ramírez Gutiérrez, quien era el jefe de la Oficina de la Procuradora.

 

 

La PGR pagó en total 32 millones 16 mil dólares al Grupo Tech Bull S.A de C.V por el software, que incluía 500 objetivos, de acuerdo con la copia del contrato celebrado el 29 de octubre de 2014.

 

La empresa israelí había informado que vendía directamente el software a gobiernos y en el caso mexicano una empresa sirvió como intermediaria.

 

Cabe señalar queaunque la PGR adquirió Pegasus no la hace responsable de supuesto acto de espionaje como lo han denunciado organizaciones sociales.

 

Además, se tiene conocimiento que también otra dependencias, como la Sedena y el Cisen cuentan con el mismo programa.

 

grg