Es uno de los violinistas más destacados del mundo y sus presentaciones se caracterizan por lo colorido y energético de las mismas. Junto con su Johann Strauss Orchestra, André Rieu ha logrado lo que pocos artistas logran: llevar la música clásica y el vals a las grandes audiencias, que en cada presentación se entregan por completo al talento y carisma del músico holandés, que se ha convertido en el equivalente a un rock star de la llamada música culta.

 

 

 

Desde 2008, las presentaciones de Rieu han tenido arriba de 70 shows y han estado en la lista de Billboard de las 25 giras más exitosas del mundo, compitiendo mano a mano con las de otras estrellas del rock o el pop. Desde su primera visita a México en 2010, Rieu quedó fascinado por la cultura del país (donde ha tocado en tres ocasiones) y la calidez de su gente, por lo que se declara más que listo para la serie de conciertos que ofrecerá en septiembre próximo en el Auditorio Nacional de la CDMX. En entrevista realizada vía correo electrónico, Rieu compartió su sentir acerca de su próximo regreso a tierra azteca.

 

 
“Los mexicanos pertenecen a la gente más musical del mundo entero. Reaccionan con cada parte de su cuerpo y son fieles seguidores. Incluso dediqué uno de mis DVD a la primera serie de conciertos que ofrecía en México, llamada Fiesta Mexicana. No hay nada más divertido que un público animado cantando junto con nosotros el Cielito lindo”, comentó.

 

 
Rieu fue honesto al comentar que si bien no conoce mucho de la música de nuestro país, reconoce la riqueza que ésta tiene.

 

 
“No conozco mucha música de México, pero lo que sí sé es que a menudo describe su folklore y su historia. Mi hijo, Marc, me hizo escuchar la puntuación de Silvestre Revueltas para La noche de los mayas, que es una música increíblemente hermosa e inquietante”, añadió.

 

 

SE ADAPTA AL PAÍS ANFITRIÓN

 

 
Uno de los elementos que lo han hecho famoso en todo el mundo es que cada vez que llega a un país, se inspira en la cultura del mismo para hacer el programa que interpretará.

 
“Cuando visito un país en el que nunca he estado, miro su tradición y éxitos reales y trato de incluir una o más composiciones en mi programa. La primera vez que estuve en México tocamos la maravillosa canción La paloma, y el público se volvió loco cuando tocamos las primeras notas”, recordó.

 

 
Agregó que su propósito principal cuando está arriba del escenario es que el público salga con una sensación de alegría y que pase una agradable velada.

 

 
“Intento entretener a mi público y tratarlo con una agradable mezcla de música: valses, melodías de películas y musicales, ópera y opereta. Quiero dar a todos una sensación de alegría, tanto en el público como en el escenario. Cuando veo muchas sonrisas después del último encore, entonces me doy cuenta de que la misión está cumplida”.

 

 
Finalmente, reveló que a pesar de que muchos lo consideran un rock star, esto no demerita a la música clásica: “¡No, en absoluto! He encontrado mi propia manera de realizar la música clásica, que no es realmente muy diferente de la manera original de tocarla. Es sólo que trato de poner más alegría en la presentación y tomo como un gran elogio cuando dicen que soy una estrella de rock de la música clásica”, concluyó.

 

UN CONCIERTO IMPERDIBLE

 
Artista: André Rieu

 

 
Fechas: 21 de septiembre (Arena Monterrey); 24 de septiembre (Auditorio Telmex, Guadalajara); 27, 28, 29 y 30 de septiembre (Auditorio Nacional)

 

 
Precios: 449 a 2,328 pesos

 

 
LO QUE DEBES SABER

 
Su nombre completo es André Léon Marie Nicolas Rieu.

 

 
Nació el 1 de octubre de 1949 en Maastricht, Holanda.

 

 
Empezó a tocar el violín a los cinco años de edad.

 

 
Ha vendido más de 40 millones de discos a nivel mundial.

 

 
Toca un violín Stradivarius hecho en 1667 que tiene un valor de varios millones de euros.

 
Es conocido como el Rey del Vals.

 
Vive en un castillo de Maastricht al que iba de chico a tomar clases de piano.

 
Lleva más de 40 años casado con su esposa, Marjorie, con quien tiene dos hijos.