A tres años y medio de la Reforma en Telecomunicaciones, hoy más del 60 por ciento de suscriptores de telefonía móvil cuentan con Internet en sus celulares.

 

Los precios de los servicios de telecomunicaciones disminuyeron significativamente y mientras la inflación creció casi 13 por ciento, el índice de precios de comunicaciones disminuyó casi 30 por ciento.

 

A través de un estudio el IFT dio a conocer titulado “Las Telecomunicaciones a 3 ½ Años de la Reforma Constitucional en México”, destaca que la regulación asimétrica impuesta por el Instituto al Agente Económico Preponderante (AEP) en telecomunicaciones arrojó los siguientes resultados en su participación de mercado entre junio de 2013 y diciembre de 2016:

 

Para el mercado de Banda Ancha Fija (BAF), Telmex-Telnor perdieron 14.5 puntos porcentuales de su mercado, al pasar de 71.2 por ciento a 56.7 por ciento. En ese periodo, los servicios de BAF crecieron de 12.2 a 16.3 millones de accesos en los hogares, lo que significa que los competidores del AEP ganaron participación de mercado con nuevos clientes.

 

El servicio de Banda Ancha Móvil (BAM), el que mayor crecimiento registró al pasar de 27.4 a 74.5 millones de accesos a Internet por medio de celulares. Al mismo tiempo, Telcel perdió más de 10 puntos porcentuales de su participación, al pasar de 82 por ciento a 71.8 por ciento durante el periodo analizado.

 

En el servicio de telefonía fija, Telmex-Telnor perdió casi 8 puntos de su participación de mercado al pasar de 71.2 por ciento a 63.1 por ciento.

 

Para el servicio de telefonía móvil, Telcel perdió más de cuatro puntos en su participación, la entrada de ATT, así como el nacimiento de ocho Operadores Móviles Virtuales (OMVs), generó mayor competencia en ese mercado, lo que reflejó en una disminución de los precios de telefonía móvil de casi 43 por ciento.

 

Resalta que antes de la creación del IFT, la cantidad de espectro radioeléctrico disponible para telecomunicaciones móviles era de 222 MHz; a diciembre de 2016, la cantidad de espectro asignado por el Instituto asciende a 404 MHz, lo que representa un crecimiento de casi 82 por ciento y garantiza una mejor calidad en los servicios que los operadores móviles prestan a la población.

 

Asimismo, destaca el estudio que la penetración de BAM creció 165 por ciento, al pasar de 23 a 61 accesos por cada 100 habitantes durante el periodo referido. Lo anterior representa un incremento sustancial de 27.4 a 74.5 millones de celulares con conexión a Internet.

 

Antes de la Reforma en Telecomunicaciones el mercado de BAF se mantuvo estancado; sin embargo, de mediados de 2013 al cierre de 2016 creció en 19 por ciento, es decir, casi 50 por ciento de los hogares en México contaban con servicios de internet fijo.

 

Los servicios de BAF no sólo aumentaron en penetración, sino también en inversión en nuevas tecnologías, lo que permite una mayor velocidad de navegación.

 

Entre enero de 2014 y diciembre de 2016, las conexiones de Internet con fibra óptica creció 167 por ciento, mientras que las de cable coaxial han crecido casi 46 por ciento. Al mismo tiempo, tecnologías viejas como el cable de par de cobre ha disminuido en casi 30 por ciento.

 

Lo anterior impactó directamente en las velocidades anunciadas de descarga de Internet, ya que a principios del 2014 el 86 por ciento de las conexiones se encontraban en un rango entre dos y menos de 10 Megabits por segundo (Mbps), mientras que a finales de 2016 el 77 por ciento de las conexiones ya se encuentran en velocidades anunciadas de entre 10 y 100 Mbps. Con información de Radio Fórmula

 

 

aarl