La Contraloría General de la Ciudad de México anunció que está en proceso de construcción un habilitador de la Licitación Pública Electrónica, con la que las contrataciones serán a través de nuevas tecnologías en línea y no de forma presencial, lo que, prevén, reducirá la burocracia y la corrupción.

 

Esta herramienta formará parte de la Plataforma de Fiscalización, creada por la dependencia con el objetivo de ayudar a los contralores en sus labores, así como en la evaluación de desempeño gubernamental y la transparencia en el uso de recursos.

 

Eduardo Rovelo Pico, titular de la Contraloría, explicó que los procesos de la licitación no cambian, pues las convocatorias y la adquisición de bases seguirán haciéndose normalmente. Lo que se modifica es la participación de personal y, por ende las juntas de aclaraciones, lo que también reduciría la burocracia.

 

“Lo que pretendemos es que no haya participación de los servidores públicos. Es un proceso grande, tenemos la instrucción del jefe de Gobierno de irlo analizando con mucho cuidado para que se pueda poner al servicio de la administración pública”, dijo.

 

Sobre la Plataforma de Fiscalización presentada ayer, explicó que ésta  permitirá una simplificación administrativa, gracias a que se podrán realizar auditorías en tiempo real en materia de adquisiciones, recursos humanos, obra pública, trámites y servicios, recursos humanos, permisos y concesiones.

 

PUNTOS CLAVE
Estas herramientas forman parte de las medidas del Gobierno capitalino para evitar cualquier forma de corrupción

 

El procedimiento será el mismo en cuanto a que se lanzará una convocatoria y habrá empresas que participen en la misma, la diferencia es que el trámite será en línea

 

Se analizará cuáles son los bienes de uso generalizado que se pueden incorporar a la plataforma para evitar los comités y las juntas de aclaración que generan burocracia y desacuerdos

 

Ya no se requerirá la participación de los servidores públicos en las licitaciones