El diputado Víctor Hugo Romo, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal propondrá reformar la Ley de Movilidad para regular el servicio de transporte por medio de aplicaciones para teléfonos celulares como Uber y Cabify.

 

 

La intención, dijo, es diferenciar los servicios de taxi entre quienes tienen concesiones y quienes lo hacen a través de aplicaciones móviles, con la idea de que se ofrezca un servicio más seguro, eficiente y se elimine la idea de competencia desleal.

 

 
La propuesta de Romo incluye la creación de un Registro para Personas Morales que operen y se administren solas, o mediante subsidiarias como aplicaciones digitalizadas.

 

 
Las personas morales deberán acreditar la personalizad jurídica para establecer una relación contractual con el gobierno de la Ciudad, así como brindar información suficiente de la empresa y de las aplicaciones.

 

 
Agregó que también estarán obligados a una aportación del  1.5% del cobro de cada viaje, el cual se destinará al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón de la Ciudad de México.

 

 
Además, las empresas serán consideradas como titulares de la constancia de registro, con lo cual deberán validar el número de autos, cuya existencia estará limitada a la oferta y la demanda.

 

 
Las unidades, concluyó el diputado necesitarán tener un número de registro y deberán sujetarse a una validación vehicular anual, cuyos requisitos establecerá la Secretaría de Movilidad.