Ante las quejas de los usuarios por los incrementos en las tarifas de Uber en días recientes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) difundió que carece de las facultades para multar a la empresa de transporte.

 

De acuerdo con la Profeco, la verificación y correcta operación de Uber, o de otro servicio de transporte privado solicitado mediante una aplicación, corresponde al gobierno de la Ciudad de México con base en el Acuerdo por el que se crea el Registro de Personas Morales que operen y/o administren Aplicaciones y Plataformas Informáticas para el Control, Programación y/o Geolocalización en Dispositivos Fijos o Móviles.

 

Dicho acuerdo fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 15 de julio de 2015, luego de una serie de consultas ciudadanas sobre esta modalidad de transporte, la cual provocó enfrentamientos y manifestaciones por parte de taxistas.

 

Tras el endurecimiento del programa Hoy no Circula en el Valle de México, el cual también aplica a las unidades de Uber y Cabyfi, los servicios privados de transporte vía aplicación registraron un incremento en las solicitudes, lo que devino en el incremento de tarifas y la molestia de usuarios.

 

“Uber es un sistema que, según sus operadores, se rige por la oferta y la demanda entre particulares, cuya supervisión corresponde, de acuerdo a las disposiciones antes citadas, al gobierno de la capital y en su caso, a los ordenamientos que regulen esta práctica en las diversas entidades federativas”, concluyó la Profeco.