Oaxaca. Policías municipales de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, iniciaron un paro de labores, exigen que la presidenta municipal Gloria Sánchez López, cumpla con los compromisos sobre la entrega de uniformes, mantenimiento de las patrullas, combustible y equipo para apoyar en los desastres.

 

Los inconformes exigen la aplicación de los recursos del programa de Fortalecimiento a la Seguridad (FORTASEG), que asciende más o menos unos 12 millones, así como el aumento del 20% a los elementos.

 

Ayer los pobladores de la agencia municipal de La Venta bloquearon por más de 12 horas la carretera Panamericana, también exigen a la edil, atención a sus necesidades.

 

Juchitán está clasificada como una de las ciudades más violentas de Oaxaca con varias decenas de asesinatos vinculados a la delincuencia organizada, según la Fiscalía oaxaqueña.

 

El 1 de marzo de 2017, la zapoteca presidenta municipal declaró a un medio local: “Juchitán es uno de los municipios más inseguros, más difíciles, con más problemas; tenemos que atender, reforzar, adiestrar y capacitar a la policía municipal; ver hasta dónde están los trámites que se han hecho para que la policía pueda tener armas”.

 

Explicó en su momento que la policía de Juchitán no cuenta con armas; “entonces tenemos que completar este proceso y lo vamos a hacer; también estamos exigiendo proyectos de seguridad pública con arcos en la entrada del municipio y cámaras en las principales calles; vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para brindar seguridad pública a la población y todo el recurso que está destinado a ello será aplicado al ciento por ciento”.

 

Hoy, los responsables de resguardar la seguridad de sus gobernados están en paro.

 

Con información de Rebeca Romero/ADNSureste

 

aarl