La remodelación de la plancha del Zócalo cuenta con 19% de avance en la colocación de la nueva superficie que tendrá. La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) local precisó que este porcentaje representan cuatro mil 500 metros cuadrados en los que ya se instaló el concreto hidráulico que dará un nuevo rostro a la principal plaza del país.

 
Además, ya se ha colocado en una tercera parte (siete mil 600 metros cuadrados), el material que evitará hundimientos diferenciales y dará mayor estabilidad a la zona.

 
De acuerdo a información de la Sobse, el concreto hidráulico “se eligió por su resistencia, durabilidad y bajo mantenimiento” y “permitirá otorgarle una vista moderna y digna a la Plaza de la Constitución”.

 

 
Cabe recordar que el Gobierno capitalino planea aumentar 10% la superficie peatonal, con lo cual el área pasará de 20 mil 788 metros cuadrados a 22 mil 777.

 
Con la intervención en toda la superficie de la Plaza de la Constitución, ésta también se hará más accesible para personas con discapacidad.

 

 
La Sobse creará también cruceros seguros, colocará drenaje para evitar la anegación de agua en temporada de lluvias y se implementará un sistema de anclaje para las carpas y otros enseres utilizados durante eventos masivos, con lo que se evitarán los daños al nuevo piso.

 

 
Los trabajos iniciaron en abril y se espera que estén concluidos antes de la ceremonia del Grito de Independencia, el próximo 15 de septiembre.