Si el Gobierno de Estados Unidos amplía las restricciones para llevar dispositivos electrónicos en las cabinas de los aviones, las aerolíneas que vuelan de México hacia Estados Unidos y viceversa, tendrían que aceptar tal disposición. Se trata de una decisión soberana, aseguró la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

 

 

 
El 5 de abril, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, informó al Congreso de su país que se valoraba la posibilidad de extender la medida decretada el 21 de marzo, por razones de seguridad, para 10 aeropuertos de ocho países de África y Oriente Medio: Jordania, Kuwait, Egipto, Turquía, Arabia Saudita, Marruecos, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. A esta prohibición se sumó también Reino Unido.

 

 

 
La semana pasada, en una entrevista televisiva, el funcionario estadunidense insistió en que se analiza esa probabilidad. Cuestionado al respecto, el titular de la DGAC de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Miguel Peláez dijo que “cada estado es soberano en las decisiones que determine dentro de su territorio y su espacio aéreo, y si estas decisiones implican que los pasajeros que tengan destino cualquier aeropuerto de Estados Unidos, las líneas aéreas tendrían que aceptar las condiciones para poder volar”.

 

 
La restricción adoptada por Estados Unidos y Reino Unidos involucra dispositivos más grandes que un smartphone como tabletas, laptops, reproductores de DVD y CD, cámaras fotográficas digitales, y consolas de videojuegos.

 
Time is money 

 
Alberto Anaya, un viajero de negocios, calificó la medida como “irracional”. México no debería aceptar que EU someta esa medida en el país, dijo en una entrevista en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Me afectaría porque aquí traemos prácticamente todo nuestro trabajo. Los trabajos hoy por hoy no son de oficina, son móviles, siempre estamos en movimiento. Para nosotros, traer nuestro trabajo en una maleta o un portafolio me parece irracional.”

 

 
En el mismo sentido, Alberto Vargas, consideró que una medida de este tipo entorpecería su trabajo. “¿Qué se me ocurre? Dejar aquí mi equipo y tendría que ir a otro lugar físico a donde voy, en donde pudiera conectarme con mis archivos. Pero sí sería una molestia.”

 

 
“Me impactaría muchísimo. Mi trabajo depende 90% de mi equipo de cómputo, donde tengo toda mi información, acceso a correo etcétera; aunque tenga una herramienta como un celular inteligente, no es lo mismo. Si no tengo mi equipo perdería un día de trabajo, y eso sin contar que tengamos que hacer un trámite extra en el aeropuerto para poder cagarlo, si es que se puede, porque aquí, el servicio es deficiente y se tardan mucho en entregar, y eso, si es que llega tu equipaje”, dio por su parte, Mario Oivas.

 

 
Aerolíneas, inconformes

 
Para la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a 275 aerolíneas que representan 83% del tráfico internacional, las medidas adoptadas por EU y Gran Bretaña son inapropiadas.

 

 
“No dudamos acerca de (la existencia de) la amenaza. Tenemos dudas acerca de la medida que han propuesto”, declaró la víspera Alexandre de Juniac, director general de la organización. Según la industria, de ampliarse la prohibición a los vuelos entre Europa y EU, el golpe en la productividad sería de unos mil 400 millones de dólares.
Las alternativas para seguir volando seguro sin el inconveniente de la prohibición de laptops será uno de los puntos calientes de las discusiones en la Asamblea General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que se realiza este lunes y martes en Cancún.

 

 
La IATA ha propuesto como parte de las discusiones con las autoridades de ambos países una serie de medidas “basadas en la tecnología, la capacitación u otros medios como los perros” para detectar la presencia de explosivos en dispositivos electrónicos, precisó.

Frase
“Somos uno de los 191 estados en la Organización de Aviación Civil Internacional, y todos nos alineamos con sus estatutos. Uno de estos es precisamente que cada estado es soberano para aplicar las medidas de seguridad que considere pertinentes en su territorio y espacio aéreo”

 
Miguel Peláez
Director General de Aeronáutica Civil de la SCT

 

Datos

 
4,300 vuelos internacionales despegan y aterrizan en EU cada día con 560 mil pasajeros, es decir, más de 200 millones de pasajeros al año

 

 

Tráfico México-EU

 
Millones de pasajeros (enero-mayo)*

 
(Ida y vuelta) 2016 2017 Var. %

 
México-Canadá 2.0 2.3 12.8%

 
México-EU 11.6 113.0 12.4%

 

 

*Estimación al mes de mayo, con base en el crecimiento registrado en enero-abril de 2017 vs 2016