México reconoce de forma abierta ante el mundo que tiene problemas en materia de pobreza, desigualdad, violencia y violaciones a los derechos humanos, por lo que utiliza el escrutinio internacional como instrumento de cambio.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa existe un escrutinio permanente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

De esa forma, se tiene un mecanismo de visitas de relatores dos veces al año, lo que permite que la comunidad internacional coadyuve con el gobierno y la sociedad civil para llegar a conclusiones sobre lo ocurrido, expuso.

 

En contraste, refirió que Venezuela no ha recibido una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2004, año desde el cual se le han solicitado en diversas ocasiones.

 

“El hecho de que los países tengamos problemas no significa que debamos eludir nuestra responsabilidad internacional ni abstenernos de participar de manera diplomática en la solución a los conflictos que se presentan en otras latitudes”, sostuvo.

 

Particularmente, indicó, “cuando éstos son extremadamente graves, como ocurre en Venezuela en lo económico; social, con escasez de alimentos y medicinas; y político, pues se cancelan elecciones, se ignora al Legislativo y se encarcela a opositores”.

 

La cancillería refirió que la comunidad internacional, por la vía diplomática y a través de organismos multilaterales, tiene la obligación de actuar.

 

“Si México estuviera viviendo una situación igual de dolorosa y difícil como la de Venezuela, sería inexplicable para los mexicanos que la comunidad internacional se mantuviera indiferente, por ello México no va a ser indiferente y actuará siempre por la vía diplomática, con respeto a la soberanía y la libre autodeterminación “, finalizó.

 

otm