La tormenta tropical Beatriz se degradó a depresión tropical y continúa su avance hacia el nor-noreste de México, provocando tormentas torrenciales en Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

 

El organismo detalló en un boletín emitido a las 07.15 hora local (12.15 GMT del viernes) que Beatriz se ubica 10 kilómetros al sur-suroeste de San Juan del Río, en Oaxaca, y se desplaza al nor-noreste a 11 kilómetros por hora.

 

Durante este día, Beatriz -que genera vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora- “se debilitará en el sur y el sureste” del país, con tendencia a emerger en aguas del Golfo de México.

 

El Servicio Meteorológico prevé tormentas torrenciales con precipitaciones superiores a los 250 milímetros en Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, y tormentas intensas (75 a 150 mm) en Chiapas y Campeche y fuertes en Tlaxcala y Yucatán.

 

También se dará oleaje elevado de 2 a 2,5 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca, que disminuirá gradualmente, señaló.

 

La institución aconsejó a la población extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada región.

 

El Gobierno mexicano prevé que este año impacten en el país entre tres y cinco ciclones tropicales, de un total de 27 que se formarán en aguas del Pacífico y el Atlántico en una temporada atípica porque se adelantó y puede coincidir con el fenómeno de El Niño.
JMSJ