Jorge Gaviño, director del Metro, adelantó que recibió por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos un monto de 90 millones de pesos, con el objetivo de realizar estudios para la construcción de un tren exprés que conectaría a la Ciudad de México con el nuevo aeropuerto.

 

 

El funcionario explicó que en próximos días se lanzará la licitación pública nacional para la elaboración de tales estudios.

 

 

La propuesta del Sistema de Transporte Colectivo es que el tren exprés tenga una extensión de 30 kilómetros y sea elevado. Su operación permitiría un ahorro de dos mil millones de pesos en energía eléctrica.

 

 

El recorrido utilizará el derecho de vía de la Línea 1 del Metro para no afectar a particulares con expropiaciones, y sería menos costoso para la construcción. Su primera etapa  iría de Chapultepec hacia el AICM; la segunda, de Chapultepec a Observatorio para conectar con el Tren Interurbano.

 
En otro tema, Gaviño dijo que se revisarán todos los pernos en los mil kilómetros de barras guías con las que operan las líneas neumáticas de las vías, para impedir desperfectos como el ocurrido el lunes en la Línea 9, donde el servicio se frenó por horas, con lo cual se afectó a 26 mil usuarios.

 

 

De acuerdo con Gaviño, la falla se debió a que las altas temperaturas en la barra guía provocaron la dilatación del material, es decir, quedó más larga de su tamaño original. Ello provocó vibraciones inusuales que pudieran originar un desgaste mayor y hasta un corto circuito, por lo cual se decidió interrumpir el servicio.

 

 

“Vamos a revisar perno por perno, para medir temperaturas y ver si hay humedades, porque si hay humedad hay corrosión”, dijo al enfatizar que los pernos no habían tenido una comprobación de este tipo.