Miguel Ricaño, director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, afirmó que este lunes se registraron 98.30 milímetros de lluvia en el sur de la CDMX, es decir, “llovieron 98.30 litros por metro cuadrado, por eso el nivel de afectaciones que ayer se causaron”.

 

En entrevista para Radio Fórmula, explicó que las 107 vialidades afectadas ya están libres, además de que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Obras y las delegaciones Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán.

 

“Lo que estamos haciendo ya es atender las afectaciones en viviendas. Lo que estamos haciendo ya es atender a la población que resultó afectada para proceder con un trabajo de limpieza y nosotros continuar con este desazolve”.

 

Asimismo, señaló que están revisando los registros para ubicar esta lluvia en el contexto histórico.

 


Detalló que cerca de las 23:00 horas de este lunes, se desbordó el Río San Buenaventura.

 

Aseguró que serán necesarios dos o tres días para terminar los trabajos de desazolve de una red a la que le entró una gran cantidad de lodo y revisar todas las instalaciones de la Ciudad, “el agua en la Ciudad de México no abandona por sí misma, es una agua que tenemos que bombear, es un sistema artificial de bombeo.

 

“En otros lados la lluvia abandona la ciudad por sí sola, excepto en la Ciudad de México, que hay que bombearla. Tenemos que revisar que todos los bombeos estén al punto porque hoy puede llover muy fuerte otra vez”, finalizó.

 

JMS