Luego de que decenas de menores resultaran heridos por el famoso juego de la “Ballena Azul”, se puso de moda un reto igual de peligroso: se trata de “El abecedario del diablo”.

 

En este caso, un niño debe recitar cada letra del abecedario, y decir una palabra que empiece con cada una de las letras, mientras el otro le pellizca, rasca o araña en las manos, cada vez más fuerte, por cada término que pronuncie la víctima.

 

Hay versiones incluso más peligrosas aún, que incluyen tijeras o punzones.

 

 

Esta actividad se dio a conocer en España gracias a la denuncia de una madre de Mieres , en Asturias , quien se dió cuenta de que su hijo, de ocho años , tenía dos heridas en carne viva en las manos. Sin embargo, este juego no es nuevo pero tomó relevancia tras la polémica ocasionada de La Ballena Azul.

 

Cabe recordar que en Chile hay un antecedente de juegos que provocan heridas en las manos. ” La marca del indio ” es un juego que consiste en que niños se desafían mutuamente a realizar esta marca , mojándose el dorso de la mano con saliva y luego usando una goma de borrar sobre el área, hasta provocarse quemaduras por roce.

 

JMS