Es un gusto poder saludarlos, amigas y amigos lectores de 24 HORAS. Quiero compartir con ustedes un tema de gran relevancia, este 17 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, enfermedad denominada “asesino silencioso”, ya que puede padecerse por años y no presentar síntomas. Sin embargo, la hipertensión sin control eleva los riesgos de problemas cardiacos serios, incluyendo ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares, principales causas de muerte en la CDMX y en el país; de eso nos estamos muriendo.

 

Después de los 45 años, una de cada tres personas tiene hipertensión arterial y 55% de las personas que la padecen no lo saben. Afortunadamente, y aquí la importancia del tema, es que puede ser detectada fácilmente y, una vez diagnosticada, apegarse al tratamiento, llevar un control del padecimiento y vivir con calidad.

 

En la Ciudad de México, como una premisa del Gobierno de Miguel Ángel Mancera, hemos implementado programas enfocados a tres objetivos principalmente: detectar oportunamente a las personas que tienen hipertensión arterial; apegarlas al tratamiento médico encauzándolas al centro de salud o unidad médica; y concienciar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos saludables, realizar actividad física, así como un chequeo médico periódicamente.

 

Necesitábamos ir hacia la gente, ya no esperarla a que acudiera a nuestras unidades o a las áreas de urgencias de los hospitales, infartados o con problemas cerebrovasculares.

 

Uno de estos programas es Ola Blanca. Arrancamos en 2013, con cerca de 900 profesionales de la salud, pasantes de medicina y enfermería de universidades públicas y privadas, que salieron a las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro -donde transitan al menos cinco millones de personas al día- a realizar, de manera gratuita, tomas de presión arterial, y mediante una serie de preguntas identificar factores de riesgo a padecer hipertensión o, en su caso, complicaciones por la enfermedad.

 

Para la prevención de la hipertensión arterial reforzamos con la campaña Menos Sal, Más Salud, una iniciativa que consiste en el retiro voluntario de los saleros de las mesas de los restaurantes como una medida para concienciar sobre los daños que ocasiona el abuso en el consumo de este condimento, principal factor causante de la hipertensión.

 

Meses después de implementada la medida, me encontré con el empresario Carlos Slim, quien me felicitó por esta campaña. El ingeniero Slim me tenía un dato que confirmaba su efectividad: su cadena de restaurantes Sanborns, sólo en la CDMX, dejó de comprar cinco toneladas mensuales de sal, cantidad considerable que dejamos de ingerir en la CDMX.

 

Si el cliente lo pide, no se le niega la sal, pero en principio no lo tiene a la vista como sucedía antes y está comprobado que la gente tiende a echar sal mecánicamente a su platillo sin antes probarlo, pero al no tener enfrente el salero, lo deja de hacer. Asimismo, también logramos que las panaderías disminuyeran en 10% los contenidos de sal en sus productos.

 

Estas medidas no requirieron invertir dinero ni grandes esfuerzos. Sencillamente expuse el serio problema de la hipertensión arterial a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), que decidieron colaborar con el objetivo de reducir el consumo de sal en favor de la salud pública.

 

Amigas y amigos, yo los invito a comprobar que modificar nuestros hábitos puede hacer una gran diferencia en nuestra salud y calidad de vida. Es muy sencillo; empecemos por evitar la comida chatarra y las bebidas azucaradas. Hay que activarnos todos los días, salir a caminar, subir escaleras es una opción y realizarnos un chequeo médico, por lo menos, una vez al año.

 

No olvides que está a tu disposición nuestra línea de la salud Medicina a Distancia: 5132 0909, atendido por médicos, nutriólogos, psicólogos, las 24 horas, todos los días. Nos leemos la próxima semana. No olvides escribirme a través de mis redes sociales @A_Ahued y en mi Facebook Dr. Armando Ahued Ortega.

 

aarl