El gobernador de Arizona, Doug Ducey, dijo que apoya la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) propuesta por el presidente Donald Trump, con la esperanza de que los estados fronterizos tengan una voz en los cambios que podrían ser implementados.

 

“TLCAN ha estado vigente por 30 años, creo que puede ser mejorado, renegociado, pero quiero estar seguro que entienda la relación comercial que tenemos con México, uno de los principales socios comerciales de Arizona“, declaró hoy a Efe el gobernador al término de una presentación personal ante la Cámara de Comercio Hispana de Tucson.

 

Ducey indicó que como gobernador de Arizona y como hombre de negocios ve a México como “su principal cliente”.

 

“Estoy convencido que Arizona tendrá un ‘asiento’ en la mesa de negociaciones, especialmente por ser un estado fronterizo. Tenemos que ver cómo seguimos construyendo esta prospera relación comercial en ambos lados de la frontera”, manifestó el republicano.

 

Desde que lanzó su campaña a la presidencia, Trump ha calificado el tratado comercial como un “mal negocio”, que ha dañado a las compañías estadounidenses y ha eliminado miles de trabajos.

 

Pero, el pasado abril, el mandatario estadounidense anunció que ha decidido “no terminar” con el TLCAN, sino comenzar conversaciones con los Gobiernos de México y de Canadá para su renegociación.

 

Como una muestra de la importancia de la relación comercial de Arizona con México, Ducey destacó que en noviembre pasado la compañía Lucid Motors anunció la apertura de una planta manufacturera de autos eléctricos en Casa Grande, con una inversión multimillonaria de 700 millones de dólares.

 

Algunas de las partes que se utilizarán en la manufacturación de los autos eléctricos vendrán del estado mexicano de Sonora.

 

jram