Tijuana, BC. Luego de participar en la inauguración de la sucursal de Banjercito en el cuartel militar Morelos de esta ciudad, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, consideró que para el florecimiento de esta problemática hubo omisiones de algunas autoridades, pero lo importante es que los mismos gobiernos ya brindan la atención para terminar con este flagelo.

 

“Yo creo que sí hubo omisiones y hoy estamos ante este problema”, respondió el jefe de las Fuerzas Armadas a pregunta expresa de reporteros acerca de este delito.

 

Cienfuegos también afirmó que la Sedena respetará las conclusiones de las autoridades ministeriales con respecto a los sucesos del pasado 3 de mayo, donde enfrentamientos entre habitantes de Palmarito y autoridades tuvieron como saldo la muerte de diez personas, entre las que figuran cuatro militares.

 

Asimismo, con respecto a un video que circula en la web donde aparentemente se registra la supuesta ejecución de un soldado contra un hombre sometido y boca abajo contra el suelo, reiteró que las decisiones que emita la Procuraduría General de la República (PGR) con respecto a los hechos: “Están investigando autoridades que están dedicadas a esto (PGR) y lo que ahí investiguen y finalmente concluyan será respetado por nosotros (Sedena)”.

 

Por último se le interrogó acerca de qué lectura le daría a los legisladores que no aprueben la ley de seguridad interior, a lo que el funcionario castrense respondió: “tenemos tres sexenios diciéndolo”.

 

jram