El diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía exhortó a las autoridades de Salud y del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México a promover programas de limpieza en este medio de transporte, a fin de reducir el riesgo de que los usuarios contraigan enfermedades.

 

 

La Zona Metropolitana del Valle de México cuenta con 20 millones de habitantes, a los cuales brindarles movilidad implica tener un servicio de transporte público de enormes magnitudes, el cual genera problemas como contaminación, tráfico, estrés y pérdida de horas-hombre, entre otros.

 

 

El también presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados indicó que la red del Metro diariamente realiza 78.5 por ciento del total de viajes en la Ciudad de México.

 

 

“Esto genera que la sociedad está propensa a sufrir enfermedades por la contaminación que hay en el transporte público, dada la falta de cultura al tirar basura y debido a que los trabajadores de este servicio no realizan su trabajo de limpiar correctamente”, expuso.

 

 

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que, de acuerdo con algunos epidemiólogos, la acumulación de desperdicios causa diferentes tipos de afecciones y enfermedades, entre ellas las gastrointestinales, respiratorias y de la piel.

 

 

Íñiguez Mejía argumentó que la intención es implementar y difundir una cultura de limpieza e higiene en cada una de las áreas de este transporte público que permita salvaguardar la integridad física de usuarios y trabajadores, y conservar las instalaciones y medio ambiente.

 

 

Por último, el diputado federal sugirió al Gobierno de la Ciudad de México analizar construir una planta de termovalorización que transforme la basura en energía eléctrica para el funcionamiento del Metro.

 

 

grg