El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha aumentado cada año el número de proyectos realizados con el fideicomiso creado a partir del aumento a la tarifa a cinco pesos, ocurrido en diciembre de 2013, principalmente en el rubro de reparación de trenes.

 

 

El Fideicomiso del Metro (Fimetro) lleva un acumulado de ocho mil 355 millones 478 mil 752.10 pesos, según la cifra más actualizada (febrero de 2017). Al año, el Fimetro recauda alrededor de dos mil 500 millones de pesos.
De 2014 a febrero de 2017, el Sistema de Transporte Colectivo tenía en su lista alrededor de 116 proyectos. Fue a partir del año 2015 cuando se intensificó el ejercicio de recursos del Fimetro.

 

 

El balance financiero apunta que en 2014 sólo había en desarrollo 12 proyectos y en 2015 aumentó a 24. Mientras que en 2016, el STC tenía 84 proyectos y, en lo que va de 2017, hay 42; cabe señalar que algunos proyectos duran varios años.

 

 

De acuerdo al balance financiero más reciente del Metro, las áreas que han recibido inversión constante, es decir, que se les ha destinado dinero desde 2014 hasta 2017, tienen que ver con la reparación de trenes y la mejora de tiempos.

Infografía: Xavier Rodríguez

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El primer paso del STC en el cumplimiento de los nueve compromisos asumidos con el aumento a la tarifa fue la adquisición de refacciones para la reparación, rehabilitación y mantenimiento integral del equipo diferencial. También se realizaron adjudicaciones para el suministro de ruedas de seguridad, entre otras acciones en la materia.

 

 

Otros dos de los rubros con inversión del fideicomiso de forma constante son el mejorar los tiempos y recorridos en las líneas 4, 5, 6 y B, con la modernización del sistema tracción-frenado, y la renivelación de las vías de la Línea A.