La Comisión Nacional de los Derechos Humanos llamó al Gobierno federal a proporcionar los recursos necesarios para la aplicación de la Ley General para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes que esta tarde aprobó el Senado de la República.

 

“Ahora el reto es hacerla efectiva, contar con la profesionalización de los actores en la aplicación de la ley una vez en vigor, contar con los recursos suficientes para instrumentar sus contenidos y sobre todo de identificarse casos, hacer investigaciones efectivas que eviten la impunidad”, se pronunció la CNDH en comunicado.

 

El organismo mostró su beneplácito de la aprobación de la ley, la cual responde a una serie recomendaciones no sólo de la Comisión, sino de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas en materia de tortura.

 

La ley genera nuevos instrumentos para la prevención, erradicación y castigo de tortura, entre ellos la creación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura a cargo de la CNDH, además de sanciones a funcionarios públicos que la ejerzan y la prohibición del uso de declaraciones obtenidas bajo tortura en procesos judiciales.

 

Por otra parte, la organización no gubernamental destacó que la aprobación de la Ley contra Tortura abre un camino de esperanza a las víctimas de esta violación a los derechos humanos, pero ahora hay que aplicarla.

 

“A menos que las autoridades mexicanas hagan un esfuerzo real por garantizar el procesamiento de todos los responsables de los miles de casos de tortura denunciados cada año en todo el país, esta ley no será más que palabras sobre el papel. No debemos permitir que esto siga siendo así”, manifestó a través de comunicado Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

 

jram