David Aguillón Rosales, coordinador operativo de la campaña del candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, Miguel Riquelme, denunció que el candidato del PAN al gobierno de esa entidad, Guillermo Anaya Llamas está cometiendo un millonario fraude electoral de compra de votos por más de 70 millones de pesos, en la que vincula a diversos empresarios y al banco Banorte y en el que se presume la utilización de recursos de procedencia ilícita.

 

De acuerdo con el priista, el candidato Guillermo Anaya estaría incurriendo en los delitos de lavado de dinero, coacción de voto, financiamiento ilegal, financiamiento paralelo, uso de recursos ilícitos en campañas electorales, violación de topes de campaña y peculado.

 

Ante esta situación, Rodrigo Hernández, representante electoral del PRI en esa entidad presentará la denuncia correspondiente ante la autoridad electoral, y el equipo jurídico hará lo propio ante las autoridades judiciales, hacendarias y bancarias.

 

Aguillón Rosales, explicó que quien coordina la operación financiera es el senador panista Luis Fernando Salazar y para ello se hace valer de recursos provenientes de al menos tres empresarios.

 

Uno de ellos es el duranguense Eduardo Sierra González, director de la franquicia Señor Molletes y quien fue detenido en el 2010 en Canadá en posesión de cocaína y metanfetaminas; además de Aldo Manjarrez, un sonorense vinculado al Comité Directivo Estatal del PAN y a Guillermo Padrés y Jorge Garza Aburto, un empresario de Saltillo quien se desempeñara como subgerente de Pemex en el 2011.

 

El coordinador operativo de la campaña priista, explicó que los panistas, están emitiendo con el banco Banorte tarjetas de débito a nombre de presuntos trabajadores del Sindicato de Trabajadores y Empleados Especializados, Similares y Conexos de la República Mexicana con cantidades que van desde $350 hasta $2,500 pesos semanales y cuyo cobro tienen que hacerlo a través de cajeros automáticos y no en ventanilla para evitar que les sea solicitada su identificación oficial.

 

De acuerdo con el priista, esta red de operación, fue denunciada por un colaborador cercano del candidato panista, quien llevó la información a la Fundación Colosio de Coahuila.

 

 

jram