El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, encabezaron la Reunión de Seguridad Quintana Roo, en la que evaluaron las acciones instrumentadas para resolver la inseguridad en la entidad.

 

En ese sentido, el titular de esta dependencia subrayó la importancia de coordinar trabajos y esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para abatir los índices delictivos en las zonas que reportan mayor incidencia.

 

Acompañado por el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el responsable de la política interior del país reiteró el respaldo de las instituciones del Gobierno de la República a las autoridades de esta entidad para consolidar la estrategia que permita generar condiciones de seguridad y tranquilidad a la población.

 

También estuvieron presentes el mando especial de las operaciones interinstitucionales de Apoyo a la Seguridad, General Sergio Ernesto Martínez Rescalvo; el fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech Cen; el comandante de la 5a. Región Naval, Almirante Carlos Ortega Muñiz; el Secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos; el Secretario de Gobierno, Francisco Xavier López Mena.

 

Además, asistieron los delegados del CISEN, Luis Eduardo Gaistardo Serrano, y de la Procuraduría General de la República, Gerardo Mejía Granados, así como la coordinadora estatal de la Policía Federal, Selene Anabel Nava Gutiérrez.

 

 

REVISIÓN

 

Osorio Chong comentó tras la reunión que hicieron una revisión de cómo están las circunstancias en  la entidad, “de los hechos ocurridos recientemente y por supuesto hemos hablado del reforzamiento instruido por el Presidente, para el estado, en el apoyo de las Fuerzas Federales a la acción del trabajo que está haciendo el gobierno del estado junto con los gobiernos municipales”.

 

 

Destacó que esto habla de un número importante de integrantes de las fuerzas del Gobierno de la República, “insisto, para venirse a coordinar y venir a respaldar lo que se está haciendo”.

 

Osorio subrayó que no puede ser a partir de cambios de gobierno, estatal o municipal, en el que se piense de parte de la delincuencia que puede actuar.

 

“Y es por eso que iniciando el nuevo gobierno de Quintana Roo, es cuando nuevamente llega el Gobierno Federal a mostrarle y demostrarle todo el respaldo y todo el apoyo a este nuevo gobierno, para cumplir todos juntos con la responsabilidad que tenemos, de darle tranquilidad a las familias que viven en todo este estado”, expuso.

 

Resaltó que habrán de ser muchas las acciones que se harán y que se han establecido hace un momento.

 

“Irá desde revisiones hasta la detención que haremos de objetivos que están generando violencia, por supuesto pasa por la revisión de quienes lo hacen, desde los propios lugares de reclusión, penal, hasta los que están libres y que por supuesto vamos por ellos y por supuesto en la desarticulación de sus grupos criminales para evitar que puedan seguir lesionando la tranquilidad de todos los habitantes”, apuntó

 

El funcionario federal  comentó que son muchas las acciones, “que por supuesto nos reservamos como parte del Grupo de Seguridad y que esperamos que se den los resultados lo más pronto posible”.

 

Con información de Daniela Wachauf

 

dca