Un año de prisión preventiva en el penal de Pacho Viejo por el desvío de 435 millones de pesos de la cuentas públicas 2013 y 2014 fue la medida cautelar que dictó la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez en contra de Francisco Valencia, ex titular de la Comisión de Agua de Veracruz.

 

En la audiencia de imputación, la Fiscalía General del Estado lo acusó de peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal y coalición.

 

La Fiscalía señaló que el ex funcionario transfirió 215 millones de pesos de fondos de la CAEV a la Secretaría de Finanzas, y 220 millones de pesos en 2014.

 

 

Se detalló que en 2013, el secretario de egresos, Carlos Aguirre Morales, envío un oficio en el que solicitó a Valencia García la transferencia de recursos con motivo de una reestructuración realizada a una cuenta de Bancomer de los programas de agua, saneamiento y alcantarillado.
Se acusón que en 2014, el entonces titular de finanzas, Mauricio Audirac solicitó transferir saldos a los recursos de aguas potables y saneamiento por un monto de 220 mdp.
Estos recursos nunca fueron devueltos a la Comisión, lo que generó conflictos al dejar obras inconclusas.
La jueza de control Alma Aleida Sosa Jiménez dictó la medida cautelar al señalar que el imputado ha intentado abstraerse de la justicia pues ha tramitado al menos un amparo contra orden de aprehensión , misma que se le negó el pasado 29 de marzo.

 

aarl