-“Sus carteras y celulares”.  -Se oye el grito, al tiempo que el hombre comienza a subir las escaleras del microbús de la Ruta 50 en dirección al metro General Anaya.

 

“Se quedan con ustedes (las carteras y celulares), pero no les voy a echar choro.. y les voy a decir aquí como en la pirinola, no se los quito; pero todos ponen. Monedas doradas y plateadas. Todos tienen que darme”.

 

Luego no importa que rimas haga, intentando parecer un rapero, pasa a ver a todo el pasaje mientras la gente comienza a sacar dinero para dar su “aportación voluntaria”, al joven de no más de 25 años que trae una “cangurera” colgada al pecho y mira amenazante.

 

Si alguien no le pone atención, le repite que debe dar dinero.

 

Es la Ruta 50 que va de la Colonia del Mar y Tláhuac al metro General Anaya. De acuerdo a las quejas, es en el tramo de Miramontes (entre La Virgen y Taxqueña) donde más se suben a quitar el dinero de esta forma.

 

Es un robo consensuado, relata una persona que fue víctima. Asegura que es mejor traer el dinero listo para darlo, ya que se suben constantemente.

 

Los conductores no dicen nada, sólo saludan y despiden al presunto ladrón.

 

En Twitter, desde febrero se han reportado a Seguridad Pública de la Ciudad de México asaltos en la Ruta 50.

 

 

 

 

El sitio Página Ciudadana tituló en 2016 una publicación: Tiro por viaje» los asaltos en la ruta 50 que va de Coapa a Tláhuac.
Ahí se detallan experiencias de varios ciudadanos que han sido víctima de robos en ese trayecto; presumiendo que conductores y asaltantes están coludidos.

 

En Sur y Norte de la Ciudad de México se reporta este tipo de acto coercitivo.

 

En la Ruta 43, que va de Indios Verdes a Ecatepec, se reporta caso similar.

 

Durante el trayecto, dos hombres -generalmente- se suben y amedrentan al pasaje con la instrucción: Hombres de a 10 y mujeres de a 5.

 

La cantidad que se junta es importante, dado el número de personas que se mueven hacia esa zona en las horas pico, cuenta un testigo a 24 HORAS.
Es una forma de asaltar, aunque no lo digan; señala.

 

 

dca