Autoridades y representantes de la sociedad civil discreparon sobre la Ley de Seguridad Interior, pues mientras los primeros aseguran que dicha legislación no busca militarizar las calles, los segundos están preocupados por la falta de claridad en las facultades que se les daría a las fuerzas armadas en caso de aprobarse alguna de las seis iniciativas qué hay en el Congreso.

 

Durante el foro Debate por la Seguridad Pública: Seguridad Interior y reforma policial organizado por la ONG Causa en Común, el director de Asuntos Jurídicos de la Sedema, Alejandro Ramos Flores, aseveró qué hay mitos mal intencionados que desinforman a la sociedad, tales como que la Ley de Seguridad Interior es sólo para el ejército.

 

“Para nosotros es muy importante precisamente que no se vea como una ley para militarizar sino para regular cuándo cómo y para qué va a utilizarse las fuerzas armadas cuando las circunstancias así lo ameriten”, dijo.

 

Sin embargo, para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el ejército no debe de realizar tareas de seguridad pública, aún en condiciones como las qué pasa México, aseguró Rubén Francisco Pérez Sánchez, coordinador de Seguimiento de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos, CNDH.

 

“La propuesta de la CNDH es que una ley de este tipo la solución a la problemática por la que pasamos”, comentó el representante de la Comisión Nacional durante su participación en el Foro.