La discusión en la Cámara de Diputados de la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, propuesta por Pedro Kumamoto, legislador independiente de Jalisco, fue aplazada hasta abril luego que los priistas que participan en la Comisión de Puntos Constitucionales solicitaron más tiempo para evaluar su viabilidad.

 

La iniciativa pretende reducir el financiamiento público a los partidos políticos en todo el país y este se asigne en función del porcentaje que obtenga cada instituto sobre el número de votos válidos.

 

Kumamoto Aguilar ofreció una conferencia de prensa para informar del retraso en San Lázaro y aclarar que insistirán para lograr su avance.

 

“El día de hoy no se rechazó la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, sino que estamos hablando de que se aplaza la discusión, que se pone un plazo más bien para abril y que por lo mismo, algunos y algunas le apuestan a que nos vamos a cansar. Eso no va a suceder”, subrayó Kumamoto Aguilar.

 

El legislador independiente de Jalisco advirtió que habrá mayor activismo para impulsar esta iniciativa, “nos dan un par de semanas para seguir convenciéndoles, creo yo que es importante decirles que quienes nos acompañan el día de hoy, son personas que desde sus distintos espacios de participación, estamos logrando, creo yo, cambiar la discusión nacional”.

 

El diputado independiente destacó que todos los partidos están de acuerdo en la reducción de recursos, por lo que les exigirán que esto se refleje a la hora de votar, “si están a favor, que la voten a favor. Que dejemos de ver este doble discurso”.